Skip to content

Claire Lacombe( 1765- ?). Rue Petits Champs, 34. París I.

15 enero, 2012

´

Estamos en la calle Richelieu. Cuando forma esquina con la Biblioteca Nacional topamos con la de Petits Champs. En el número 34 se alojó Claire Lacombe, componente de la trinidad de mujeres rebeldes de 1789, junto con Olympe de Gouge* y Théroigne de Méricourt*.

Según Mao Zedong, los pueblos hacen la historia y la escriben los amos. Plagiándolo podemos añadir que las mujeres la inician, los hombres la enredan, y en la sombra quedan precursoras como las antedichas.

Nacida en 1765, Claire inicia una prometedora carrera de actriz en Marsella; laabandona en 1792 para desempeñar un papel de estrella en la Revolución. Al filo de sus treinta años viene a París, donde comparte la buhardilla del 43 calle Petits Champs con la ciudadana Justine Thibaut, animadora del Club des Cordeliers.

Simpatizante del movimiento de los Sans culottes, Claire se coloca al frente del combate femenino. Con un batallón de Federados[1] participa el 10 de agosto en el asalto de las Tullerías  y crea la Sociedad de Republicanas

Revolucionarias, algo así como la sección femenina de los Enragés. Reclama la destitución de todos los nobles del ejército, la depuración del gobierno y exige el derecho de llevar armas para combatir a la reacción de Vandea, lo que no aceptan los machos. Tampoco se acomoda con los miembros del Comité de Salvación ni con el mismísimo Robespierre: «Es un cobarde que teme por sus días: lleva el miedo en la cara. »

Entonces la atacan los Jacobinos, cuyas acusaciones refuta con vigor: « El pueblo nos dio nuestros derechos; si nos los queréis quitar sabremos defenderlos ».

Las Republicanas Revolucionarias y los demás clubes femeninos serán prohibidos y Claire arrestada el 31 de marzo de 1794. Se libró de la guillotina por los pelos y se ignora la fecha de su muerte.

A lire : Michèle Fabien, Claire Lacombe, Éditions Actes Sud Papiers, 1989
- Françoys Larue-Langlois, Claire Lacombe : citoyenne révolutionnaire, París, Punctum, coll. « Vies choisies ».

[1]              Así llamaban a los dirigentes, simpatizantes y defensores dela Comuna de París.

No comments yet

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.167 seguidores

%d personas les gusta esto: