Skip to content

Un tren de hielo y fuego

1 junio, 2010

En este libro cuento las vicisitudes del viaje en el tren de hielo y de fuego. Así le llamaban porque arrastraba un vagón lleno de bloques de hielo para llevar a Aracataca (el pueblo natal de Gabriel García Márquez; recuerden el principio de “Cien años de soledad”, cuando el gitano Melquíades les hace descubrir el hielo a los niños de Macondo); y gracias a un sistema infernal iba echando llamaradas de fuego durante el camino.

Pero creo que lo más importante, lo que más me afectó sentimentalmente (a parte de las peticiones escritas de los niños colombianos) fue que ahí se dio la ruptura de Mano Negra, ese grupo ya mítico creado por Manu, donde estaban también Antoine y mi sobrino Santi, y que empezó a ensayar en los sótanos de mi casa.
Manu aguantó hasta el final y quedó deshecho.

Este diario es al mismo tiempo, una inmersión en la vida del país y sus gentes.

Los grupos de rock Mano Negra y French Lover´s, los músicos brasileños Garrucha y Sorriso, los trapecistas Fabrice, Germain y el Gran Ramón, los componentes de la compañía teatral Royal de Luxe, y Roberto el dragón tragafuegos, ofrecen espectáculos gratuitos en las estaciones y paradas, provocando el asombro y el entusiasmo de decenas de miles de personas, llevándoles su mundo de magia y sueño, haciéndoles participar en él.

La experiencia vivida será irrepetible: convivencia y promiscuidad, descarrilamientos, enfermedades, acogidas entusiastas, despedidas tristes y emotivas, problemas humanos, financieros, internos en el grupo. Una estancia mágica en Aracataca, los encuentros con los guerrilleros, las reacciones populares tras la muerte del narcotraficante Escobar….

Este libro es un diario y casi una novela que relatan el asombroso experimento realizado con la realidad misma.

8 comentarios leave one →
  1. Iván Martínez permalink
    5 enero, 2011 14:49

    Ando buscando el libro para comprarlo, estoy en la ciudad de México y no encuentro alguna librería que lo envíe, que podrías recomendarme? saludos.

  2. 6 abril, 2011 20:45

    Muy bueno ese trabajo Sr Chao no sabe cuan trasncendental fue ese viaje para una generacion enamorada de la musica y la eterna bohemia que encierra el realismo magico….Un saludo grandisimo desde Aracataca…y la pregunta del millon…Cuando vuelven a macondo????

  3. Maite Ezpeleta permalink
    14 abril, 2011 0:32

    Hola estoy interesada en conseguir el libro y de tener poder conseguir algún contacto para poder conseguir fotografías del Expreso del Hielo que recorrió Colombia en 1992.
    Un saludo

  4. Marco permalink
    21 septiembre, 2011 18:00

    Hola,
    yo también quiero comprar este libro pero parece imposible consguirlo en el internet. ¿Puede recomdarme algo?

    Gracias y saludos de Alemania,
    -marco-

  5. 13 octubre, 2011 0:48

    El libro está a la venta en http://www.iberlibro.com Yo lo compré hace años por ahí y todavía se puede encontrar.

  6. Susana Sommer permalink
    8 diciembre, 2011 18:13

    Hola, sin duda esta experiencia debe haber sido fenomenal, me gustaría conseguir el libro, aunque en México me ha resultado imposible, un saludo Sr. Chao, siempre es un placer leer lo que tiene para compartirnos.
    Saludos desde México.

  7. 20 junio, 2012 4:39

    Éste libro es el regalo más bello que me han hecho, me cambió la vida, todo él y su maravilloso mundo que transportaba, esperanza, colores, locuras y experiencias en forma de arte democrático en mi herido país. Creo que nunca nadie va a poder unir tantos deseos, juventud, sueños y gestiones claras en un montón de hierros retorcidos que en realidad son un poder económico, favorable, ecológico y democrático que convendría para mejorar nuestra calidad de vida… PERO NADA PUEDE COMPETIR CON EL PETRÓLEO… Sólo los soñadores, que siembran esperanza, ideas y sonrisas en los rostros de lo que para mí es la verdadera y más bella Colombia.

  8. Lala permalink
    23 octubre, 2012 20:45

    Hola, soy de Argentina, necesito saber dónde conseguir el libro, hace meses lo busco, si alguien me puede pasar info, se los voy a agradecer !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: