Skip to content

Federico Melchor. Testimonio de una vida

11 noviembre, 2010

Federico Melchor. Testimonio de una vida. La Generación del 36 que se enfrentó al fascismo. Madrid, Ediciones de intervención Cultural, 2010. Editado por la Fundación de Investigaciones Marxistas (FIM), la  l’Associació Catalana d’Investigacions Marxistes (ACIM) y la publicación  Mundo Obrero.

!Cuánto me hubiera gustado figurar en el índice de este libro! uniendo así mi voz al orfeón encomiástico en memoria de uno de los hombres más ponderados y afectuosos que conocí. Había llegado yo a París en los años cincuenta. Pronto, por motivos profesionales, entré en contacto con personajes del PCE, sin que Santiago Carrillo ni Santiago Álvarez, ni Marcos Ana ni López Salinas me invitaran a participar en una célula del Partido, y bien veían que estaba más que predispuesto. Comprendí que no se fiaran de mí, gozando como estaba de una beca del gobierno en vigor. “No; es que nos eres más valioso fuera que dentro”, me tranquilizó Federico Melchor, metiéndome ipso factoentre los compañeros de ruta o tontos útiles, como quisieran llamarnos.

En esta situación, cómoda en suma, pude aprovecharme de las ayudas franquistas, submarino en los diarios El Alcazar y Diario 16 y luego, ya en Triunfo, poner en contacto a José Angel Ezcurra, director de esta revista, con la plana mayor del PCE de Carrillo para abajo.

De todos los antedichos, y sin olvidar al bonachón gallego Santiago Álvarez, fue Melchor quien mejor me informó y me hizo sentir más importante para la causa de lo que en realidad fui.

Por eso este libro me emociona. Los testimonios de Teresa Pàmies, Vázquez Montalbán, Teresa Aranguren y tantos otros (Barden, López Salinas, Marcos Ana…) me llena de nostalgia y tristeza por no haber tratado más a un militante que regresó a morir en España. En cambio yo, sin etiqueta me quedé a vivir en los Parises y ahora no merezco figurar en el índice con gente tan meritoria.

Artículo de Ramón Chao publicado en Le Monde diplomatique en español. Octubre 2010.

Ver además:

Ateneo de Madrid

Memorial democràtic

One Comment leave one →
  1. 21 diciembre, 2010 19:55

    Mi admirado Ramón.
    Me llamo Raúl Aria, soy abogado y escritor.
    A resultas de tu asistencia al festival Rototom de Benicàssim (mi localidad) este pasado verano, me ha llegado la información de que las chicas que gestinaban la librería del festival te regalaron mi libro de relatos “ELEFANTIASIS”.
    No sé si a esas alturas lo habrás leído y si, en su caso, te habrá gustado. Tampoco sé si acabarás leyendo este comentario. Pero en cualquier caso, me apetecía ponerme en contacto contigo y decirte lo simpátio que me resultó saber que un ejemplar de mi libro estaba entre tus manos.
    Un abrazo.

    Pd.- Disculpa que te deje aquí, en esta entrada que nada tiene que ver con esta carta, mi comnario.

    Raúl.

Responder

