Skip to content

Alberto Granado, in memoriam.

7 marzo, 2011

Fotograma de la película "Viaje por Latinoamérica" de Gianni Minà

Después de escribir Las andaduras del Che, libro en el que cuento el viaje por Latinoamérica que efectuaron ambos, Alberto Granado (Mial) y Ernesto Guevara (Fuser, contracción de Furibundo Serna)el segundo. Quise ir a La Habana para conocer a Granado, entonces octogenario y profesor de biologia. No tenia yo buena conciencia, pues en mi relato establezco un parangón entre ellos y los personajes de Cervantes, don Quijote y Sancho Panza, simbolos de la hidalguía utópica y del realismo individualista, respectivamente.

Para mí era al revés: Cuando salen en la moto Poderosa, el comunista firme, teórico, es Granado, mientras que el Ché, con cuatro años menos, tiene fama de aventurero, balarrasa, bohemio que como hoy se dice, “se apuntaría a un terremoto”.

Poco a poco, al ritmo de quilómetros y de países visitados, se van cambiando las tornas: Ernesto descubre la miseria de las clases desfavorecidas y de los indios en general e incluso se convierte a un comunismo mesiánico al escuchar los sermones de un predicador de los que tantos abundan por aquellas tierras y por las brasileñas. Al final del periplo se llega a la “quijotización” de uno, y a la “sanchificación” del otro. Convertido en Sancho Panza, Granado regresa a su casita para terminar los estudios, como el escudero de don Quijote volviera con sus puercos mientras que el nuevo Quijote prosigue su nuevo ideal por Guatemala y México, donde abandona los estudios al conocer a Fidel Castro y enrolarse en la expedición del Gramma para invadir la isla de Cuba.

Yo le había enviado el libro a Granado, e ignoraba si lo había recibido y leído. Y he aquí que me recibe con enorme afabilidad: estaba de acuerdo con mi análisis cervantino, y no se disculpó de haber asumido el rol del cobarde. En toda gesta tiene que haber un héroe y un altihéroe: Estaba muy contento de haber encendido la chispa rebelde en su amigo, de influir a su modo en el discurrir de la Historia.

Ramón Chao

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: