Skip to content

Historia y mitos: otra realidad

11 marzo, 2011

Muchos de ustedes conocen a Cristina Rubalcava, pero si acaso no, les diré que esta pintora (y mexicana) reside en París desde hace tiempo; aquí trabaja y se dio a conocer con una obra esencial y sugestiva. Rubalcaba apoya su modernismo en una sólida referencia al pasado de su país y a la técnica que utilizaron sus predecesores.

Son dignos de ver sus frescos de la Casa de América Latina de París, particularmente un mural en el que retrata a algunas de las figuras de la cultura de ultramar.

También sus cuadros sobre las costumbres del pueblo mexicano, pintados con ritmo, ironía y ternura. Basándose en lo local, Cristina logra una dimensión universal, algo como lo que había logrado su compatriota Juan Rulfo y nuestro Cunqueiro.

Uno de los empeños de esta pintora consiste en recuperar los mitos mexicanos. Ahora es más concreta. Hace un año realizó un enorme cuadro con los comandantes del ejército neo-zapatista en torno al sub-comandante Marcos, que es una suerte de evocación de la Última Cena, erigiendo la epopeya de los insurgentes de Lacandona en mito religioso.

Ahora, con el fin de contribuir a la beatificación del indio Juan Diego, Cristina Rubalcava se ha volcado en el retrato de este bienaventurado.

La leyenda mexicana asegura que este indito fue el intermediario de la Virgen Tonantzin de Guadalupe y el pueblo mexicano, en el año 1531.

Pero si su cuadro de Juan Diego es de lo más logrado de su obra, y si el culto a la Virgen de Guadalupe es incuestionable en México, la canonización de su valedor no recibe hasta el momento la misma aceptación. La figura de la Guadalupana simboliza la figura de la madre (recordemos que Tonantzin significa madre en lengua nahualt), mas poco simbolismo se le ve al indio Juan Diego, cuya historicidad o existencia no están demostradas.

¿Pero qué importa la verdad histórica? Bien sabemos que el apóstol Santiago no está enterrado en Compostela; que jamás pisó tierra hispánica el Hijo del Trueno, y ahí lo tenemos de Patrón de España porque en un momento se necesitó crear un mito para matar moros a destajo y mayor gloria de Dios.

Juan Diego va a ser canonizado el próximo mes de julio en la basílica de Guadalupe, motivo de controversias apasionadas. El prestigioso historiador Miguel León Portilla sostiene que se trata de un mito fundacional, y así debe ser reconocido más allá de su pretendida historicidad.

Así se escribe la historia, digo yo; incluso los científicos, que deberían atenerse a pruebas irrefutables y dejarle al pueblo, a los poetas y sobre todo al poder, la función de crear mitos como los de Covadonga, Guadalupe o Compostela.

Sabemos que detrás de ellos hay otra realidad, como por ejemplo en lo de Santiago: ¿Por qué no se aplica el carbono 14 a los restos que se hallan en la cripta de la catedral? Si son del siglo I y humanos, no es imposible que fueran de Santiago; mas si el análisis arroja que datan del siglo IV, no son suyos y pudieran pertenecer a Prisciliano, obispo de Ávila degollado en Tréveris, cuya doctrina tantos seguidores tuvo y aún tiene en el subconsciente de Galicia.

En cuanto a Juan Diego y a la Guadalupana, ni restos analizables hay. Para mixtificar más la cosa, Miguel León Portilla añade que su canonización podría redundar en un reconocimiento mayor de los pueblos indios de América. La historia, decía Mao Tse-Tung, la hacen los pueblos y la escriben los vencedores. Pese a todo hemos de admitir que el cuadro de Rubalcava es muy hermoso, pero a mi modesto entender no creo que los indígenas de América Latina ni los oprimidos de ningún lugar necesiten mitos inexistentes, sino otra realidad que sólo puede surgir de la lucha. Desarmada, por supuesto.

La Voz de Galicia 22-VI-2002

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: