Skip to content

Señores de Galicia

29 marzo, 2011

Señores de Galicia, de Julián Rodríguez. La Esfera de los libros, 399 pp. Madrid, 2008.

De pequeño me dijeron que en el mundo existen omes, omiños, macacos e macaquiño, sin que en la máxima figurasen los Señores, descubiertos ex nihilo por el autor de esta obra.

Se me ocurre hojear el libro y caigo sobre una explicación: “Ninguno de los multimillonarios que han forjado su fortuna en los últimos treinta años o que han heredado imperios pasa de puntillas por las páginas. Con ejemplos de tales humanoides, observo que el recuento no entran personajes de las artes o de las letras.

Puedo considerar señores a los que, partiendo de nada, lograron crear emporios industriales como Amancio Ortega, aunque jamás se consiguen sin explotar a los obreros, aquí o en la China.

Señor para mí es también Adolfo Domínguez, artista en su terreno, que abrió camino a otros creadores gallegos. O los hermanos Toxeiro, que conocí con este appellido cuando eran nadie, y al iniciar su ascensión la categoría superior, lo cambiaron por Tojeiro. Y señoritos señoritos son los que ateniéndonos al enunciado susodicho, han heredado imperios… y los despilfarraron.

Fundada por el abuelito del actual propietario Santiago Rey, La Voz de Galicia fue el diario más leído de Galicia, junto con Faro de Vigo. Pero su actual gestión, con melodramas familiares dignas de los atridas: (el nieto nombró de directores a sus hijos, los destituyó…); su arbitrariedad con los siguientes (los pongo, los saco) y con los colaboradores (los despido cuando no me convienen), convirtieron a este periódico en un pedigüeño que suple la carencia de ventas con el dinero de los contribuyentes.

De los 6.619 624 euros (1.100 millones de pesetas) que utilizó la Xunta de Galicia el año pasado, el Grupo El Progreso recibió  el 19%; Editorial Prensa Ibérica (17%), Editorial Compostela (15%) Editorial La Capital, (7%); otros, 17%. El menoscabado Grupo Voz, de un Señor de Galicia, es el que más recibió: el 25% del total.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: