Skip to content

La existencia histórica de Jesús

10 abril, 2011

La existencia histórica de Jesús. Gonzalo Puente Ojea. Madrid: Siglo XXI, 1974.

Más que ateo y diplomático, Puente Ojea no es un teólogo, sino un intelectual preocupado por el imperio que la Iglesia católica tejió sobre nuestras cabezas en los ámbitos religioso, económico, moral – sin contar en nuestra vida íntima y cotidiana. En este libro expone el proceso de la gran tergiversación histórica que nos ha traído a esta situación. Lo hace de forma ponderada, sin negar el elemento creador de esta gran engañifa instituida por los Evangelios, fuentes carentes de valor por no haber sido sus autores testigos directos o contemporáneos. Sin embargo, Puente Ojea no insiste – por ejemplo- en la auteticidad del testimonio de los Anales de Tácito (escrito hacia 117) acerca de la existencia de Jesús.

Porque si existió, aparte de los testimonios históricos, más que nada fue por eviente: cuando cuatro evangelistas se pelean durante un siglo para convencer al pueblo judío de que el Mesías no tenía por qué ser un triunfador, sino que podía  ser un sacrificado, se ha de aceptar que nadie se disputa por un inexistente, por un fantasma.

Y si no nació en Nazaret, lo cierto es que llevó la existencia real de un judío de su tiempo, encarnando a un personaje de una fe dentro de lo que era el judaísmo, de muy alto nivel moral y fuertes asunciones carismáticas. Este galileo de vocación sibilina, no vacilaba en profetizar el anuncio escatológico: “Mi Reino está al llegar” Y aunque es discutible si se creyó o no Mesías, es indudable que la ideología mesiánica  gravitaba pesadamente sobre su acción y su pensamiento.

Entonces aparece Pablo y junta el Dios abstracto del monoteísmo helénico, que aspiraba a superar las viejas religiones localistas, con un Cristo que pasó a ser un nombre propio. Pablo, que tuvo un genio religioso indudable, puso en marcha toda su capacidad fabuladora y creó el Cristo de la fe.

Ramón Chao. Le Monde Diplomatique, 2008.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: