Skip to content

El catolicismo, secta triunfadora

13 abril, 2011

La nocividad de las sectas está más que demostrada; cuando uno cae en sus garras, presiones psicológicas e intimidaciones insuperables lo mantienen en el redil. Con el objetivo de “dominar el mundo” las sectas se apoderan de la economía y se infiltran en los sectores sensibles del Estado utilizando los métodos más ignominiosos. Pero ¿cómo discernir si un grupo constituye una secta o una religión? : “Secta de los nazarenos», llamaban en el siglo I a un grupúsculo que vivía en comunidad fraterna y compartía los bienes según el deseo de los apóstoles, reacios a los dictados del emperador y de la sinagoga. Ante el gobernador Félix de Cesárea, los judíos acusaban a Pablo de ser un dirigente de la secta de los nazarenos. “Hemos encontrado a este hombre, una peste que provoca disputas entre todos los judíos del mundo, de la secta de los nazarenos y que ha profanado el templo”[1].

Jesús, cabeza visible de estos predicadores por haber nacido en Nazaré[2], ( ¿o de los esenios? ), difundió sus creencias, rompió con el judaísmo, y fue condenado por el Sanedrín[3]. O sea, que podemos considerar al cristianismo primigenio como una secta judía. Y la reacción de los judíos ortodoxos (fariseos), exactamente igual que la que tuvieron más tarde los católicos con sus disidentes.

La palabra secta no tiene por qué ser considerada peyorativa (“Conjunto de seguidores de una parcialidad religiosa o ideológica”, según la RAE). En la Antigüedad, secta (del latín sequi, seguir), se aplicaba a las minorías que se distanciaban de la tendencia dominante. El apelativo no fue injurioso hasta que el 27 de febrero de 380 Teodosio I declaró el cristianismo católico la religión oficial, acabando con el apoyo del Estado al paganismo. De este modo la secta cristiana se transformó en instrumento político al servicio de la unidad del Imperio: los obispos dispusieron del brazo secular; es decir, de la policía y la secta se convirtió en religión.

A partir de entonces, los conflictos internos de la cristiandad no se resolvieron con debates teológicos, sino con la persecución de las fracciones minoritarias. El término de secta recuperó su sentido original, colgado ahora a los grupos que desobedecían al obispo local. Por ejemplo, fue combatido con ferocidad el dogma de Arrio, sacerdote de Alejandría que no aceptaba la igualdad entre Dios y Jesús como dictaba la Iglesia: para él, Jesús no era más que una creación del Padre Dios.  El arrianismo fue condenado por herejía en el concilio de Nicea en 325.
El maniqueísmo, fundado por el persa Mani (o Manes) entre 216-273, es tal vez el grupo disidente del cristianismo más importante de los primeros tiempos. Los maniqueos eran dualistas: creían que había una eterna lucha entre dos principios opuestos e irreductibles, el bien y el mal, respectivamente asociados a la luz (Ormuz) y a las tinieblas (Ahrimán). El espíritu del hombre pertenece a Dios, pero el cuerpo al demonio.

Las leyes del emperador Teodosio contra los maniqueos – despojo de sus derechos civiles, confiscación de bienes, pena de muerte o exilio -, fueron guía y modelo para la futura Inquisición. Por vez primera en la historia del Imperio romano, los adeptos de un culto religioso se convertían en criminales contra el Estado.  Así fue decapitado en Tréveris en 385 el obispo de Ávila Prisciliano – el primer cristiano condenado y decapitado por la Iglesia Católica a través de una institución civil.  En “Andanzas y visiones de España y Portugal”, Miguel de Unamuno sugiere que Prisciliano está enterrado en Compostela, y no Santiago el Mayor[4]. Lo mismo aseguran Duchêne, Américo Castro y muchos otros.
Al asesinato de Prisciliano siguieron la Inquisición y la cruzada contra los cátaros, entre 1209 y1229 : Cuando el saco de Béziers preguntaron al legado del papa cómo se podía distinguir a los católicos de los herejes :“Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos », respondió Arnaud Amaury; las guerras “santas” contra los musulmanes de Oriente; las masacres de protestantes en Francia del 23 al 24 de agosto de 1572, iniciadas en la noche de san Bartolomé.

Veamos ahora cómo se definen las sectas en el informe oficial de la primera Comisión parlamentaria francesa sobre “Las sectas y el dinero “: “Si analizamos el movimiento de la historia sectaria tanto en Francia como en el resto del mundo, observamos que el carácter principal de una secta es la importancia predominante del dinero, así como su peligrosidad psicológica para el individuo. Los movimientos sectarios han adquirido una influencia económica inquietante, y disponen de un peso financiero hasta ahora insospechado.”

Pues los sacerdotes católicos instauraron las bulas, tienden constantemente el cepillo, cobran por los bautismos, las bodas, los entierros, las misas, la instrucción en sus escuelas, las procesiones. Para consagrar sacerdote a mi hermano Xosé ¡mi padre hubo de pagar! La Iglesia tiene colocadas cantidades importantes en Wall Street, el centro financiero de New York, y en múltiples empresas comerciales. ¿No se dijo que la película “El último tango en París”, con su sabrosa escena de la mantequilla, se rodó en un piso frente a la Torre Eiffel, y que el espacio pecaminoso pertenecía al Vaticano?
Ya que estamos en el Vaticano, cabe señalar que sus marmóreas columnas aíslan del mundanal ruido a una discreta potencia financiera y política mundial. Es raro que de allí salga alguna información; únicamente cuando estalla algún escándalo, como el del Banco Ambrosiano, o las manipulaciones financieras imprudentes del cardenal Marcinkus[5].
En este aspecto, la religión católica poco tiene que envidiar a la secta Moon. La revista católica Golias, en el número de Marzo/Abril de 2006, diseca las acusaciones que hace Dan Brown en el Codigo da Vinci : « No podemos imaginar que el Vaticano haya podido encargar tantos asesinatos en serie, pero lo cierto es que no está lejos de la realidad que la curia romana, con intrigantes aparentemente peligrosos y dispuestos a todo para proteger el poder de la Iglesia, hayan actuado de tal forma, como demuestra nuestra gran encuesta y las nuevas revelaciones presentadas por la justicia británica sobre el escándalo del banco Ambrosiano.”

El hombre de negocios siciliano ligado a la mafia, y miembro de la logia P2[6], Michele Sindona, “el banquero de Dios”, uno de los principales exportadores de capitales del Vaticano a través de Ginebra y comisario liquidador del Banco Ambrosiano, fue liquidado a su vez en la cárcel de Voghera con un café envenenado cuando purgaba la detención perpetua por el homicidio de Ambrosoli.[7]

El banco Ambrosiano fue creado en Milan por “Monseñor” Giuseppe Tovini en 1896. Este banco, cuyo principal accionista era el Vaticano, sufrió en 1982 una de los mayores descalabros de la posguerra. El 17 de junio de ese año, su director Roberto Calvi fue hallado en Londres colgado de un puente del Támesis. Se dijo que la muerte de Juan Pablo I, en 1978, estuvo relacionada con este fiasco financiero, y de ahí surgió en 1990 el movimiento mani pulite… así como el guión de la película El Padrino III.

El Ambrosiano había empezado a extender sus actividades en los años 1960 con la primera globalización financiera, abriendo un holding en Luxemburgo. Bajo la dirección de Roberto Calvi el banco tomó el control de la Banca Cattolica del Veneto y financió a la editorial Rizzoli, que a su vez invertía en Corriere della Sera. La influencia financiera permitió a Roberto Calvi ayudar a sus compinches de la logia P2, descubierta en 1981 y pronto declarada ilegal por trabajar con la CIA en la Operación Gladio, destinada a provocar una « estrategia de la tensión » y alejar del poder a la izquierda italiana. Roberto Calvi, el banco del Vaticano y su secretario Paul Marcinkus  apoyaron también la dictadura de Somoza en Nicaragua, Solidarnosc, y apuntalaron a varios partidos derechistas italianos.
El 10 de julio de 1976, el asesinato del magistrado Vittorio Occorsio interrumpió una investigación acerca de las relaciones entre un movimiento néo fasciste y la logia P2. Emilio Alessandrini, magistrado milanés, apareció asesinado el 29 de enero de 1979, poco después de haber iniciado una encuesta sobre el Banco Ambrosiano. Un miembro de la logia P2 arrepentido, Mino Pecorelli, fue asesinado por haber dado informaciones a la policía.
Lo mismo le sucedió a Giorgio Ambrosoli. Fue asesinado dos días después de  facilitar datos importantes al jefe de la policía palermitana Boris Giuliano. Dos semanas después de la muerte de Ambrosoli, también hicieron callar con balas a Giuliano.

La compleja red de filiales off-shore[8] establecida por Calvi permitió a éste otorgar créditos masivos sin ningún control. El Banco de Italia publicó en 1978 un informe en el que presagiaba un desastre para el Ambrosiano, lo que provocó el inicio de una encuesta judicial: Poco después fue asesinado Emilio Alessandrini, el juez de instrucción. De inmediato se atribuyó el crimen a un grupo terrorista de extrema izquierda, mas el descubrimiento de la Operación Gladio anuló la credibilidad de esta sospecha. Mario Sarcinelli, responsable del Banco de Italia y supervisor de la encuesta, fue encarcelado por acusaciones imprecisas, y puesto enseguida en libertad.
De este modo pueden seguir las acciones de P2. A sus componentes se les atribuye el atentado de la estación de Bolonia en 1980, en el que perecieron 85 personas y 182 resultaron heridas. Pero a estas alturas, Roberto Rosone, presidente adjunto del Banco Ambrosiano, se había convertido en una amenaza contra las actividades de Calvi : Rossone fue abatido el 27 de abril de ese mismo año (1980). Algunas horas antes de la muerte de Calvi en Londres, Graziella Corrocher, su secretaria fue”suicidada” al caer del cuarto piso de la sede del Banco Ambrosiano.

El Informe del 4 de octubre de 1568 del parlamento francés advierte de que “los menores pueden ser captados por las organizaciones religiosas robándoles el tiempo de la infancia y de la adolescencia”: hasta hace poco les católicos en España – y los agnósticos también – fuerzan a los recién nacidos a bautizarse, a entrar en una congregación, lo que el inocente nunca pidió. De adulto le será muy difícil salir, dada las trabas que ponen los jerarcas, como estamos viendo con las demandas de apostasía. A esta captación (distintivo de las sectas), se unen a menudo otras más tortuosas cuyo ejemplo se dio en mi familia, pródiga en casos edificantes: A mi hermano Xosé lo metieron en el seminario de Mondoñedo a sus diez años, se « consagró » de cura, ejerció de párroco…hasta que a los cuarenta años se casó. Sigue siendo cristiano, pero yo diría que de la tendencia priscilianista, como buen gallego.
También, para determinar si un grupo es sectario, el diario católico francés «La Croix»[9] enumera los criterios que han de examinarse, entre ellos: ¿Dispone ese grupo de un líder autocrático? : Es obvio que la comunidad católica depende de un soberano pontífice infalible y por consecuencia indiscutible. En los libros canónicos se afirma repetidas veces que sólo la jerarquía católica está autorizada para interpretar la Biblia (doctores tiene la Iglesia…) y lo que pronuncian los papas ha de ser obedecido sin rechistar: “No existe apelación ni recurso contra una decisión o decreto del Pontífice romano.”[10].
Terminaré con el caso virtuoso de mi hermana: captación de persona y de herencia. Cuando yo tenía once años fui de Galicia a Madrid para ampliar estudios de piano. Me acompañó mi hermana, también pianista, para cuidar de mí, aunque yo viviría interno en el colegio Apóstol Santiago y ella en una pensión cerca de las Adoratrices de la calle Princesa. Esto era en los años del hambre  1946 – 1947. Pasábamos hambre. Las monjas Adoratrices entraron en contacto con ella, y a cambio de bocadillos y pasteles íbamos los dos a misa. Yo sólo los domingos, que tenía libres; ella diariamente. Cuando Angelita cumplió veinte años huyó de casa, entró de novicia en el claustro, le cambiaron el nombre (no sé qué del Sagrado Corazón de Jesús) y a mí se me acabaron los pasteles. No volvimos a verla (sólo un día o dos cuando la muerte de mi padre). La mandaron a Canarias y luego a Salamanca, donde terminó sus días de organista a los setenta y tantos años. Mis padres habían muerto, de modo que las adorables Adoratrices se quedaron con la porción de la herencia que según la justicia les correspondía.

Fuentes : Padre Joseph-Marie Verlinde, Les impostures anti-chrétiennes, Presses de la Renaissance, París, 2006
David Yallop, Au non de Dieu, Edi. Christian Bourgois, Paris
Thomas Lardeur, Les sectes, Presses de la Renaissance, 2004
Il est vivant ! n°104, Sectes et nouvelles religiosités, mai-juin 1994.
http://fr.wikipedia.org/wiki/Banco_Ambrosiano

Ramón Chao, Kosciencia Social, mayo 2003


[1] (1) Actas de los Apóstoles 24, 1-27

[2] Algunos dicen que Jésus engendró el mito del pueblo de Nazaré, pueblo fundado por los cruzados en el siglo XIII. (Encyclopædia Universalis, “El mundo de la Biblia ” N°107 de noviembre y diciembre de 1997.

[3] El Sanedrín era el tribunal supremo del pueblo judío, compuesto por setenta y un expertos en la ley. Su sede se hallaba en Jerusalén.

[4]“El sepulcro de Santiago es un sepulcro de España toda. El sepulcro de Galicia acaso sea el de Prisciliano, el gnóstico gallego, obispo de Ávila, que en el siglo IV mezcló el paganismo galaico con las doctrinas cristianas. Así, bautizando las supersticiones célticas, trató de cristianizar a su pueblo. Fue decapitado en Tréveris, parece que su cuerpo fue traído a Galicia, su patria, y acaso su sepulcro fue lugar de piadosas romerías. ¿No se aprovecharía esto más tarde, y así como él bautizó las supersticiones célticas, se trató acaso de hacer ortodoxas esas romerías con una leyenda nueva? Porque un hombre moderno, de espíritu crítico, no puede admitir, por católico que sea, que el cuerpo de Santiago el Mayor esté en Compostela. ¿Qué cuerpo es, pues, el que allí se venera y cómo y por qué se inició ese culto?

[5] Paul Marcinkus, obispo católico, fue presidente del banco del Vaticano.

[6] La Logia secreta P2 había sido creada en el seno de la Masonería italiana par Licio Gelli. En ella se encontraban ministros, dirigentes de la Democracia cristiana, de servicios secretos, hombres de negocios, periodistas, oficiales del ejército, de la policía… Fue disuelta el 9 de diciembre de 1981. Según mafiosos arrepentidos, a través de la P2 la mafia perpetró ciertos asesinatos por encargo de hombres políticos.

[8] El «offshore» consiste en deslocalizar las actividades de las empresas hacia otros países.

[9] 16-XI-1995

[10] Canon 333 (sección3)


2 comentarios leave one →
  1. Isabel permalink
    7 mayo, 2011 15:15

    Me encanta cómo escribe!! Enhorabuena!!

  2. 5 noviembre, 2011 1:03

    impresionante reflexion, sobre estos parásitos de la sociedad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: