Skip to content

Ramón Chao promoverá un foro de debate sobre capitalismo en Vilalba

20 abril, 2011
tags:

El escritor y periodista vilalbés Ramón Chao, afincado desde hace décadas en París, visitó su localidad natal , en «un fito histórico» en el que sereconcilió con Vilalba tras años de desencuentros.

Así, en unacto organizado por el Iescha y A Voz de Vilalba y rodeado de políticos, gente de la cultura, viejos amigos y familiares, este chairego universal se comprometió a organizar «non antes dun ano» un foro de debate en la capital chairega sobre el capitalismo globalizado en el que, aparte de él, participaría su amigo y también periodista gallego Ignacio Ramonet, así como su hijo Manu Chao y el dibujante polaco Wozniak, que ofrecerían un concierto y arte en directo.

«Quero moito a Vilalba e estou moi contento desta reconciliación, que tanto necesitaba», sentenció Chao, tras casi dos horas de conferencia, en la que saltó entre risas y con gran humildad de una anécdota a otra para resumir una vida «chea de casualidades e coincidencias moi favorables» y rodeada de grandes intelectuales como Mario Vargas Llosa, Mario Benedetti, Max Aub, Alejo Carpentier, Juan Carlos Onetti, Álvaro Cunqueiro o Celso Emilio Ferreiro. De sus años en Vialba, destacó el Hotel Chao, que regentaba su padre, como su universidad, y recordó la importancia de Manuel Fraga en su formación, ya que le concedió varias becas de estudios, pese a estar «nas antípodas un de outro ideoloxicamente».

Chao escribió más de diez libros, entre ellos uno en gallego,‘O Camiño de Prisciliano’ y ‘El lago de Como’, que fue traducido en 2008.

Cristina Arias.El Progreso. Abril, 2011.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: