Skip to content

Alicia

28 abril, 2011

Los fanáticos de Alicia y los exégetas de Lewis Caroll están de enhorabuena. De pronto, tres acontecimientos que permitirán ahondar el conocimiento del amigo de Alicia Lidell y creador del irritante y delicioso personaje: dos libros y una exposición. El libro Cartas de Lewis Caroll a laAlicia y a otras niñas deja entrever la naturaleza de las relaciones de Lewis Caroll con las niñitas que le sirvieron de modelo  – tanto para sus cuentos como para sus fotografías -, en especial con su preferida, Alicia Lidell. Otro está formado por muchas de las fotografías tomadas por Lewis Caroll , y la exposición exhibe las placas originales de estas fotografías.

Todo esto nos recuerda que el autor de Alicia en el país de las maravillas no solo fue un gran matemático y escritor: el reverendo Charles L. Dogson figura entre los pioneros de la fotografía , y esta, más que un hobby fue para él una forma de expresión artística.

En sus fotos, Alicia Lidell aparece vestida, disfrazada, semidesnuda  y completamente en cueros tras largos strip-teases cuidadosamente preparados.

Brassai  ya habló de la calidad ténica de las fotografías de Caroll. En cuanto a su preferencia por las niñas (en 1863 ya había fotografiado a ciento siete), el reverendo escribió: “Confieso que la imagen de los niños desnudos no me atrae; creo que los niños están mejor vestidos, miertas que no comprendo porqué las niñas tienen que ir cubiertas.

Las niñas dejaban de interesarle “cuando las aguas del río se mezclan con las del mar”, según su propia expresión. Es decir, al iniciarse la pubertad.

En cuanto a sus relaciones con ellas, Lewis Caroll escribe en su diario, después de conocer a una niña americana: “No se dejó besar, diciéndome que ellanunca besaba a los hombres. Es triste comprobar – añade Lewis Caroll – cómo desaparece la adorable sencillez de la infancia . Por eso me temo que sea cierto que se dice: ya no quedan niños en América.” ”Leer el artículo en Triunfo

Autor: Chao, Ramón, 1935-
Título: París: Freud, Bergman y Alicia
Num: 725 Año:XXXI
Fecha de publicación: 18-12-1976 Página(s):74-75
Sección: Arte, Letras, Espectáculos 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: