Skip to content

Mi Haro Tecglen

30 abril, 2011

Conocí a Eduardo hace cerca de cuarenta años, cuando todavía disfrutaba en Triunfo de un estatuto especial de colaborador exterior en la revista. Recuerdo que mi primera conversación larga con él fue a mi regreso de Estocolmo, en el invierno de 1967, después de asistir a la entrega del Premio Nobel de Literatura a Miguel Ángel Asturias, a quien había acompañado en su mismo compartimiento de tren desde París a Estocolmo.

Con José María Berzosa hicimos un reportaje para la televisión francesa y yo se lo ofrecí a Triunfo . Fue mi primera colaboración en esta revista, cuyo subdirector fue Eduardo Haro Tecglen, y el director y alma, José Ángel Ezcurra.

Eduardo me impresionó mucho desde el primer momento: alto, de exquisitos modales, escéptico y de humor cáustico, tenía con qué intimidar a un joven principiante y tímido como yo.

Desde entonces iba yo de París a Madrid dos o tres veces por año para asistir a reuniones de redacción cruciales, cada vez que por la aplicación de la ley Fraga nos suspendían la revista y había que elaborar estrategias periodísticas y financieras para seguir en los quioscos.

Así nos fuimos conociendo mejor e intimando. Nuestra visión recelosa del mundo, de la política (ambos rojos, sin militar en partido alguno) y sobre todo la música nos daban temas de conversación. Su cultura era inmensa, y en el terreno musical le debo el descubrimiento del maravilloso cuarteto de Arriaga, del coro de Nabucodonosor, de Verdi, y otras composiciones que nunca me abandonaron. En cambio, yo tocaba el piano mejor que él.

A Eduardo también le debo la práctica de la escritura oblicua , técnica indispensable entonces para burlar a la censura y que trato de seguir aplicando, porque me parece mucho más eficaz que la directa.

Nunca se metía con nadie en sus editoriales o artículos. Comentaba temas internacionales y de soslayo se refería a la actualidad española. Por ejemplo, cuando hablaba de un general que organizaba elecciones democráticas (De Gaulle), nuestros inteligentes lectores sabían que se estaba refiriendo a otro general, dictador éste. Pero la censura no tenía por dónde cogerlo.

Fue muy buen consejero, tanto de José Ángel Ezcurra como mío, cuando se trataba de seleccionar libros para presentar al Salón del Libro de Niza. Varias revistas internacionales otorgaban un premio literario. Los cuatro primeros años ganaron libros presentados por nosotros:La muerte de García Lorca, de Ian Gibson; Los topos, de Jesús Torbado y Manu Leguineche; Gastón Lucas, cerrajero, de Adelaida Blázquez, y El año de la victoria , de Eduardo de Guzmán, un anarquista colaborador de Triunfo y amigo íntimo de Haro.

Guzmán vivía de escribir novelas del Oeste que firmaba con el seudónimo de Edward Goodman. La quinta convocatoria también la teníamos al alcance de la mano con un libro en gallego, Os fuxidos, de Víctor Freixanes. Todos habían reconocido su calidad a través de nuestros argumentos, todos menos el representante de Newsweek, Edward Bear, quien protestó airadamente… ¡contra la hegemonía de los españoles!

Y es que tanto Ezcurra como Haro y yo nos leíamos todos los libros de cabo a rabo y con esmero, mientras que los demás llegaban sin la mínima idea, como suele suceder con muchos premios literarios, y si no que se lo pregunten a Juan Marsé.

Me duele mucho la desaparición de Haro por lo que fue, por lo que supone y también porque después de su desaparición y las de Carandell y Vázquez Montalbán, tenemos el triste honor de encontrarnos en primera línea de aquel equipo José Ángel Ezcurra, Miret Magdalena, José Monleón, Ignacio Ramonet, Víctor Márquez Reviriego y algunos más.

Ramón Chao. La Voz de Galicia 27 de octubre del 2005.

No comments yet

Responder

