Skip to content

Media vida es sueño

11 mayo, 2011
Le Sommeil, por Gustave Courbet. Museo del Petit Palais, Paris.

Le Sommeil, por Gustave Courbet. Museo del Petit Palais, Paris.

Los días pasan volando; llega medianoche y uno no sabe en qué ha perdido la jornada. Súmanse días, súmanse años y atrás dejamos montañas de tiempo bobo.

Gracias a la revista Family Circle, ya sabemos adonde va a parar esa masa pretérita e inservible, en una existencia de setenta años —presumiblemente alcanzable por todos nosotros— se pasan seis comiendo y bebiendo, cinco en toda clase de colas, siete en el cuarto de baño, cuatro en quehaceres domésticos, ocho meses abriendo el correo y seis esperando a que la luz roja del semáforo se ponga verde.

Se trata de una encuesta hecha entre, de, para los americanos, por lo cual no incluye, tan puritanos son, el tiempo que se gasta practicando el amor.

Habrá que referirse a Flaubert, quien espaciaba los encuentros con su amante Louise Collet porque cada uno equivalía a una página de escritura menos, y tal era él que tardaba horas en pergeñar una sola frase.

En cambio, cuentan en la citada encuesta el sueño como tiempo perdido: veintitrés años de una vida, lo cual puede, a la postre, ser la duración real de nuestra existencia.

Pascal sugiere lo que sabía Segismundo, que tal vez cuando creemos que nos despertamos entramos en el verdadero sueño, y que vivimos cuando creemos soñar. ¿Cuántos deseos no hemos alcanzado en sueños que han dejado de interesarnos en la vida aparentemente real? ¿Cuántos antojos hemos colmado en ésta y luego se cesa de soñar con ellos?

Pero los americanos piensan que el sueño no es rentable. Se equivocan. Hay que ver el jugo que le sacaron al onirismo el posible Baldi, Dalí y los surrealistas,en general.

Cuando Roben Desnos se echaba una siesta, ponía un letrero en la puerta: “No molestar. El artista está trabajando”

Ramón Chao. Diario 16, 20/04/1989

2 comentarios leave one →
  1. 11 mayo, 2011 13:33

    media vida es sueño, y la otra media pesadilla..para miles de refugiados, y de hambrientos que no tienen ni justicia ni recursos ni educación , eso si que es un hecho que a nadie importa
    mucha encuesta tonta sobre cuantas horas haciendo el que y. y me imagino que si contamos la siesta española hacemos mas años dormidos con ronquidos de bufalo
    ya menudo panorama!! .la vida es sueño . ya lo decia calderón de la barca.y los sueños sueños son..+mi sueño es que el mundo sea mas solidario, mas justo y las personas mas honestas y mas generosas.. un abrazo.. y a ver cuando sacas el libro sobre Barceló

  2. 13 mayo, 2011 0:41

    Qué post tan interesante!…. agradecería, si te es posible, el link donde puede uno encontrar la citada encuesta.

    Completamente en desacuerdo, el sueño difícilmente puede ser un desperdicio, el cuerpo humano (esa maquina perfecta) necesita del sueño para nivelar actividades biológicas, neurológicas, etc…

    La “etapa” de sueño puede ser, como bien dijiste, un generador sorprenderte de creatividad, pero también de energía, de salud, de amor, de felicidad….. es una lastima que el sueño quede tan mal en esa encuesta…😦

    Me causó curiosidad lo que mencionas sobre los personajes que creen que al despertar en verdad entramos al sueño y viseversa….. de acuerdo a algunas creencias indus, cuando Krishna sueña se “crea” la realidad en la que vivimos…

    Muy buena entrada!…..🙂

    Aquí dejo un video sobre la función del sueño en el cuerpo humano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: