Skip to content

¿Dónde está la Isla Bermeja?‏

31 mayo, 2011

Click encima de la imagen para ver el mapa en Google Maps

Los resortes del capitalismo resultan infinitos. Cuando el sistema se derrumba por su desarrollo caótico, los grandes potentados del mundo emprenden otro modo de apoderarse de las riquezas de la tierra.

Y quién lo hubiera dicho, el primero que se lanzó a este expansionismo legal (según las leyes que instauraron los poderosos) fueron los hermanos Bush. Ellos saben que exportar agua a Europa es más rentable que extraer petróleo. De modo que los Bush compraron más de 5 mil hectáreas en la localidad de Río Cuarto, en tierras en Córdoba, en la Patagonia y en Buenos Aires para explotar la napa freática y embotellar agua “premium”.

Entre otros proyectos en Argentina que tienen en mente los Bush y compinches es el de elaborar proteínas de pollo para exportar a Asia, según el portal informesur.com, citando como fuente a la revista Fortuna.

Esta “nueva forma del capitalismo” (dice la FAO) se amplía con otras maquinaciones: una sociedad noruega adquirió a un jefe tribal de Ghana 38 000 hectáreas; la sociedad surcoreana Daewoo acaba de alquilar, durante 99 años, un millón de ellas a Madagascar, y entre dos y tres partes de Laos pertenecen ya a sociedades privadas extranjeras. Lo cual significa que la explotación agrícola de los país del Tercer mundo pasan a alimentar a los países ricos; igual que acontece con la mano de obra local, sometida a un trabajo en condiciones miserables.

Y eso es nada. Puede que usted desee pasar vacaciones en la isla Bermeja, cuya existencia está registrada desde el año 1864 en la Carta Etnográfica de México.

Pues no: la isla Bermeja, ubicada a 100 millas al Norte de Yucatán y Campeche, desapareció. Encontrarla permitiría ampliar la frontera de México más al norte y conquistar una mayor parte para el interés mexicano frente a Estados Unidos, que se empeña en situar su frontera más al sur para que México pierda los derechos de explotar los yacimientos petrolíferos inmensos que aloja – aproximadamente 22,600 millones de barriles de petróleo.

Todo parece indicar que el gobierno mexicano cedió hace años a las trasnacionales estadounidenses el usufructo de la enorme riqueza petrolera de ese área… e incluso un convenio secreto para entregar el cuarto yacimiento de petróleo y gas más importante del mundo a la voracidad de sus vecinos.

Según el investigador Fabio Barbosa Cano, solamente el senador José Ángel Conchello (del PAN) , se había opuesto con todas sus fuerzas a este despojo a la Nación Mexicana , pero murió en el año 1998 en un extraño accidente de auto nunca investigado. Igualmente desaparecieron los nombres de los legisladores mexicanos que participaron en la expoliación.

Las leyes neoliberales permiten todo, hasta que los alemanes compren tierras en Baleares y conviertan el archipélago en un nuevo lander.

Ramón Chao. Xornal de A Coruña, dic 2008. 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: