Skip to content

Primer aniversario de la muerte de José Angel Ezcurra.

18 julio, 2011

Dentro de unos dos meses (el 1 de octubre) cayó fulminado por la sindientes el fundador y director de la revista “Triunfo”.

Claro que muchos firmaríamos por una muerte repentina a los ochenta y nueve años, en plena forma y con el mismo entusiasmo que si hubiéramos vivido hasta minutos antes. Así fue la de Miguel Angel Ezcurra, afortunado él, pero nosotros nos quedamos sin el ejemplo de un hombre sensible, cariñoso, exquisito y algo tímido, que con tenacidad supo crear el medio de difusión democrático más importante desde el final de nuestra guerra civil.

Como ya se sabe, procedía de una familia burguesa valenciana, de la que heredó la cabecera de una revista llamada “Triunfo”, ligera y versada en cine comercial. Bajo su dirección modificó su portada y contenido. En primer lugar se rodeó de profesionales reputados, el primero Eduardo Haro Tegclen, al que trajo del “España” de Tánger como subdirector. Acto seguido cambió la fachada. De las estrellitas alusivas a Hollywood y su cine invasor sólo quedó una, grande, roja, chocante con el entorno franquista. Y es que los distinguidos colaboradores le habían salido librepensadores, impíos y ateíllos. Lejos de rechazarlos, Ezcurra se interesó por sus ideas, las profundizó y asumió como Vittorio de Sicca en “El general della Rovere”, que así le llamaban algunos colegas con tonos incrédulos o envidiosos.

Yo, que subí al tren triunfal en marcha, puedo testimoniar de la sinceridad de José Ángel. Para ponerse al tanto de la evolución político-cultural de Europa venía a París con frecuencia. Quiso conocer a María Casares, Pierre Mendès-France, Arrabal, Jorge Semprún, Jean Daniel y otros muchos, entre los cuales Santiago Carrillo y la cúpula del PC. Asistimos a los momentos más significativos de Mayo de 1968, como la ocupación de la Sorbona y del Teatro de Odeón. Participamos en el Festival del Libro de Niza. En nombre de “Triunfo”, Ezcurra actuaba de jurado en el Premio Internacional de la Prensa, junto a Le Nouvel Observateur, Espresso, Nin, Newsweek, Spiegel y The Observer. “Triunfo” ganó casi todos los años premios para Manu Leguineche, Víctor Freixanes, Ian Gipson, Adelaida Blázquez…hasta que el representante norteamericano rompió la baraja en protesta “contra la dictadura de los españoles”. La dictadura consistía en que Ezcurra se leía todos los libros de cabo a rabo, llegaba con un carné de notas, y de este modo apabullaba a los restantes miembros del jurado, que ni siquiera los habían abierto.

Así era él, serio, tenaz. Al fin, gracias a las gestiones de Santiago Álvarez, nos reunimos en mi casa a cenar con Santiago Carrillo. Ezcurra discutió con él sobre la situación laboral en España. Se producían entonces las huelgas de la metalurgia en Valladolid. En ellas Carrillo veía el despertar de los trabajadores y prometía días gloriosos a la clase obrera. Ezcurra respondía que el proletariado se había incorporado a la sociedad de consumo, y que habría que buscar otras formas de lucha.

Antes de irse Carrillo me dijo: “Es increíble que el director de Triunfo esté tan mal informado”. Cuandos nos quedamos solos, Ezcurra se me acercó: “Es increíble que el secretario general del PC esté tan mal informado”.

Mientras tanto, en España Fraga Iribarne preparaba su famosa ley de prensa, liberal, moderna, que suprimía la aborrecible censura previa. Los directores y los autores serían responsables ante la justicia de lo que escribieran y publicaran. Peor que antes. Ahí cayó “Triunfo”. Un número dedicado al matrimonio sufrió una pena de cuatro meses de suspensión y una buena multa. Poco después lo hunde el mismo castigo por un artículo de José Aumente titulado “¿Estamos preparados para el cambio”? La renaciente monarquía le dio la puntilla. Para celebrar su coronación, el flamante Juan Carlos I concedió una aministía general que benefició a ladrones, estafadores y otros delincuentes, pero de la que se excluyó el “Triunfo” de Ezcurra.

Ramón Chao

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: