Skip to content

Vagabundo entre París y Londres

23 septiembre, 2011

Vagabundo entre París y Londres. Georges Orwell. Ediciones Menos cuarto. 21 euros.

La última vez que estuve en este bolinche vasco Les Bugnes, que se encuentra en el 6, calle del Pot de Fer (V) el dueño me contó que un escritor había pasado  un año en el hotel que allí se ubicaba. Un tipo curioso, proveniente de una familia indo británica cuyo padre era funcionario del servicio de control del opio. Había estudiado en Eton con el objetivo de llegar a la Universidad. Sus progenitores no contaban con que el chaval era alérgico a los destinos programados, y a los diecinueve años ingresa de voluntario en la policía imperial birmana. George Orwell, pues ya deduje de quién se trataba, dimite del ejército en 1928 aprovechando un permiso en Inglaterra. Viene a París a « expiar sus pecados y los de su clase », disfrazándose de indigente para dedicarse al teatro y compartiendo la vida de los menesterosos, con los que entabla una auténtica fraternidad. Su novela autobiográfica En la miseria en París y Londres describe escenas de una comicidad desternillante. Le roban sus últimos centavos y ha de alquilar sus brazos para comer : entra de lavaplatos en el sótano del hotel Lotti de la calle de Rívoli « uno de los trece más caros de París » donde se mezcla con pinches, camareros y mucamas que le dan materia para escribir La vache enragé » (Las de Caín) con un prólogo de Panait Istrati, otro que tal bailaba.

Sin embargo, esta novela no revela los lugares habitados  por él: ya no existe la calle del Coq d’or, adonde nos lleva desde las primeras líneas ; él mismo lo comprobó cuando volvió a París en 1945 y escribió tres artículos para The Observer en los que incluye profecías sobre los actuales S.D.F (Sin Domicilio Fijo.) Orwell penetra en el terreno de la sociología y de la política.

De este modo empieza su labor periodística, que prosigue en España con las milicias anarquistas. Lucha en el frente aragonés, cae herido en Huesca y ve con aflicción cómo los estalinistas toman el control de las fuerzas republicanas, proceso que desarrolla en su Homenaje a Cataluña. Sus convicciones políticas se tambalean, pero regresa a Inglaterra con temas para su novela 1949, visión dramática del mundo totalitario en el que casi nos hallamos hoy.

Le Monde Diplomatique. Agosto 2011. Ramón Chao

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: