Skip to content

Inés y la alegría. Novela de Almudena Grandes

29 septiembre, 2011

Inés y la alegría. Almudena Grandes. Tusquets, Barcelona 2011. 729 páginas, 24 euros.

El desembarco aliado en Normandía del 6 junio 1944, la caída de la capital francesa en manos de la división Leclerc (integrada casi exclusivamente por españoles) indujeron a los diferentes grupos de republicanos españoles a creer que bastaría con un empujoncillo para tumbar el último bastión del fascismo europeo, acorralado en Madrid. No parecía imposible establecer un gobierno republicano en Viella, con el general José Riquelme de presidente, todo lo cual provocaría la desmoralización del franquismo. Y una sublevación popular…

Los que hemos vivido largo años en Francia conocíamos las leyendas de dos incursiones de guerrilleros españoles en el Valle de Arán, una en la que participó un amigo mío filósofo que hoy vive en Motril con 90 años, y entonces aconsejaba: “Si no puedes alargar la vida, al menos puedes ensancharla”. Con este fin se alistó de fotógrafo a las órdenes de El Campesino en 1944, Pirineos arriba. Fue en 1961, y pronto se demostró que los servicios secretos franceses y españoles la habían promovido  para encumbrar la invencibilidad del régimen franquista y ocultar la otra invasión, organizada por el Partido Comunista que, esa sí, iba en serio.

La había organizado Jesús Monzón, miembro oscuro del PC “con quien nadie quiso contar en 1939, a quien nadie ofreció un puesto ni encomendó misión alguna tiene, además del poder en Francia y en España, un ejército propio, veinticinco mil, treinta mil hombres bien armados, perfectamente adiestrados, disciplinados y victoriosos, que ha derrotado a los nazis y solo aguardan una orden suya para pasar la frontera”.

Con esta escritura sobria y florida, Almudena Grandes nos presenta a Jesús Monzón, y prosigue: “Por un pelo Franco sigue viviendo en el Pardo durante treinta y un año más. Por un pelo, la cara de Jesús Monzón no se repite en millones de sellos de correos y en billetes de banco. Por un pelo, el paseo de la Castellana, en Madrid, no se llama ahora avenida de Jesús Monzón. Por un pelo,  aquel hombre a quien ya nadie recuerda no se convierte en el héroe, en el salvador, en el padre de la Patria”.

Almudena Grandes nos informa de que “Inés y la Alegría”, bella historia de amor además, que desmenuza las intrigas y traiciones que empleó el general rebelde para apropiarse del poder, las opiniones de su padre y hermanos, constituye la primera entrega de seis novelas independientes  al modo de Galdós, que se denominarán “Episodios de una guerra interminable”. No cabe duda, al cerrar este libro, que Almudena ha adquirido una dimensión, una profundidad que  le permiten emprender lo que le dé la gana. Falta hacen los nuevos episodios, gracias y adelante.

Le Monde Diplomatique. Ramón Chao.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: