Skip to content

Lo que no lee Bush

22 octubre, 2011

En una  de mis crónicas anteriores me preguntaba ¿Qué lee Bush? La escribí tras haber  visto una fotografía en la que el presidente del país más violento del mundo aparecía con un niñito al que acariciaba mientras le leía un tebeo.

Contradicción total, pero mera publicidad, claro, pues resulta que tenían el álbum patas arriba. Antes de preguntarme si ese señor sabe leer, duda lógica por la forma de interpretar las letras, prefiero andarme con cautela hacia una afirmación infamante para los yanquis.

Ahora recuerdo que hace meses le recomendé al inquilino de la Casa Blanca que meditara sobre una frase de Bismarck: ”Se puede tener razón siempre, y se puede tener razón toda la vida. Lo que no se puede es tener razón toda la vida contra todos”.

Tras lo dicho, no se puede soñar que sepa quien fue Tucídides, el gran historiador de la antigua Grecia, cuya principal preocupación como político y militar era analizar el fenómeno del poder, del imperialismo y del hecho revolucionario. Nos dice Tucídides que la ambición de poder es un impulso innato de la naturaleza. Por ello en la Historia de la Guerra del Peloponeso analiza cómo esta guerra emana del intento de conservación y aumento del poder de Atenas y su temor de perder su propio
imperio a manos de potencias rivales. Esta realidad, que se reproduce hoy, es condenada por Tucídides en un aforismo: “Nadie es lo suficientemente poderoso como para ser siempre el más poderoso”, lo que debería saber Bush.

Apoyado por el ejército inglés y por el bigote de Aznar, EE.UU lanzó hace tres años una guerra para apoderarse del petróleo iraquí (otros dicen que de las capas freáticas de aquella zona) . La perdió, igual que las de Corea y Vietnam, y no sabe cómo salirse del avispero.

No sólo eso, sino que está perdiendo el liderazgo del mundo, lo que decía Tucídides. Es posible que los próximos imperialistas sean peores, China o una constelación de países árabes, pero el destino de Estados Unidos ya está anunciado.

La resistencia iraquí anima a otros estados a plantar cara a los yanquis. Sin ella, el presidente de Irán jamás se hubiera atrevido a lanzar amenazas atómicas. Esta es la gran paradoja : la intervención de los azorianos estaba destinada a someter primero a Irak y a todo el Oriente medio, y a medio plazo a sus propios aliados europeos y asiáticos. Washington ha logrado el efecto contrario. Tras los dos mil muertos norteamericanos e incontables iraquíes y destrucciones y una guerra que no cesa, EE.UU se ve obligado a aceptar lo que negaba hace tres años: la petición de ayuda a Europa, a Rusia y a China, esta vez solicitando su apoyo para afrontarse a Irán. Además, hecho inesperado y colmo de la imprevisión política, ha ayudado a instalar en Irak un régimen semejante al de Irán, dominados ambos por los chiítas, enemigos mortales de los norteamericanos. Ahora mismo el Hamas, el peor enemigo de Israel, cuya destrucción está inscrita en su programa, acaba de ganar las elecciones y está a punto de tomar en poder en Palestina. En lo referente al armamento atómico, se ha puesto en evidencia la situación anómala de Israel, que cuenta con una fuerza de destrucción masiva ilegal. Lo dijo el príncipe Al Faysal: “El problema de la proliferación es que si se ha hecho una excepción una vez, no hay razón para que los demás hagan lo mismo.”

Por último, y no es lo menos, el coloso ha de resignarse a que le vayan minando los pies de arcilla en Cuba, Venezuela,
Argentina, Brasil, etc., etc., y ya veremos lo que llega a hacer Evo Morales, si Ollanta Humala sube al poder en Perú, y López Obrador en México. Creo que sin la guerra de Irak, Cuba seguiría luchando sola en América Latina.

Ramón Chao. Konciencia social, 26.01.2006

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: