Skip to content

Correspondencia Benjamin – Scholen, 1933-1940

25 octubre, 2011

Correspondencia 1933-1940. Walter Benjamin / Gershom Scholem. Traducción de Rafael Lupiani. Trotta. Madrid, 2011. 20,00 €

 Aparte del interés literario que presentan, las cartas cruzadas entre Walter Benjamin y Gershom Scholem, constituyen una fuente inestimable para conocer  el proceso intelectual e  histórico desde los años 1933 (cuando el ambiente ya era “irrespirable” para Benjamín) a 1940, fecha de pleno rendimiento de los hornos crematorios nazis.

Poco a poco caen familiares y amigos. Entre los primeros,  sendos hermanos de Scholem  y de Benjamín , Werner y Georg  respectivamente, sufren detención y tortura por el mero hecho de ser judíos, e Hitler había prometido  el exterminio de todos ellos.

Benjamín escribió las primeras misivas a  Scholem  en 1932 desde San Antonio, en Ibiza; “Vivo en una habitación de hotel por una peseta diaria (el precio ya indica el aspecto que tiene”). La última data del 11 de enero de 1940, cuando el signatario se hallaba cerca de la frontera española de Port-Bou. Lo internan en un campo de concentración. Adorno le ofrece la posibilidad de huir y establecerse en Estados Unidos, pero se suicida antes de que las autoridades franquistas lo entreguen a los franceses. Estas cartas arrojan especial luz sobre la figura de Benjamin, pues ayudan a documentar la última etapa de una vida determinada por el exilio, las dificultades para publicar sus escritos y las penurias de la existencia material. Uno de los focos principales de la discusión con Scholem son las reflexiones sobre el cataclismo que se anuncia en Europa. Las afinidades y discrepancias del pensamiento de uno y otro se hacen tanto más patentes en este intercambio cuanto más similar es el universo de ideas filosófico-religiosas en el que se mueven sus interpretaciones divergentes. Scholem profundiza cada vez más en la sabiduría judaica, en los problemas que Israel encontrará en Palestina, mientras Benjamín es un escritor polifacético.

Ramón Chao, Le Monde Diplomatique, Octubre 2011.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: