Skip to content

Jean Genet (1910 – 1986). Avenue Ferdinand Pichon. París XIII.

9 diciembre, 2011

Para ir a “Le Monde Diplomatique”, pasamos todos los días delante del hotel Jak’s Hotel. En la entrada figura una placa : Aquí falleció el 15 de abril de 1986 Jean Genet (París, 1910 – 1986). Ni una palabra más. Ganas nos entran de pedirle al dueño que añada : Rebelde, escritor y mártir,  excluído de la sociedad, transfiguró la experiencia del mal y de la abyección. Sería el epílogo de su biografía. El principio nos lo cuenta él mismo:

Nací en París el 19 de diciembre de 1910. Pupilo de la Asistencia pública, nunca pude saber nada más de mi estado civil. A los veinte años me dieron el certificado de nacimiento. Mi madre se llamaba Gabrielle Genet. Padre desconocido. Había venido al mundo en el 22 de la calle Assas. Allí podré saber algo sobre mis orígenes, me dije  caminando hacia la calle Assas, donde estaba la Maternidad. Se negaron a informarme.

A los 15 años Genet ya conocía los sinsabores de la experiencia carcelaria ; a esa edad, recluído en Mettray, comienza su rebelión contra la sociedad. Tres años después, a los dieciocho, ingresa en la Legión extranjera de África del Norte y Oriente medio. Las pasiones que descubre le fascinan, tanto por el carisma masculino y voluntarioso de sus habitantes, como por la situación de los pueblos oprimidos por una Francia colonizadora. En esta época le florece el primer atisbo de libido homosexual ante el joven Cullaffroy.
Tras su deserción, en 1936, Genet vagabundea por toda Europa con documentos falsos. En París vive de la venta de libros robados ( lo encarcelan por apropiación indebida de las Fêtes galantes, de Verlaine), y en total lo abruman doce acusaciones. Ya lo iban a condenar al extrañamiento definitivo cuando Jean Cocteau se presenta a defenderlo ante los tribunales. El mismo Cocteau, a quien se une Jean-Paul Sartre, lanza una petición que lo convierte en un icono perseguido por la justicia. La campaña logra su liberación definitiva en 1949.

En la noche del 15 de abril de1986, Jean Genet falleció en la habitación 205 del Jack's Hotel.

Su escritura se enriquece y transciende la perversión, el mal y el erotismo, más allá de toda moral :  Dos palabras pegadas una a la otra, o varias, pueden ser más poéticas que un crimen. Si tuviera que elegir entre la expresión poética con palabras o, si existe, la expresión poética por actos, elegiría la segunda.  Como él, sus personajes son proscritos de la sociedad ; al mismo tiempo que valoriza la marginalidad, Genet introduce en la literatura un mundo viscoso, y hasta su último día vivirá en hoteles sórdidos, situados a menudo cerca de las estaciones para poder agarrar fácilmente la maleta (llena de manuscritos y de cartas de sus amigos) y el tren. Poco se le daba que lo leyeran o lo amaran ; lo que le interesaba al final de su vida era el futuro del pueblo palestino, por el que se batía desde las matanzas de Sabra et Chatila[1]. En su última novela, titulada « Un Cautivo enamorado» el principal personaje es Hamza, un combatiente palestino en busca de su madre. El escritor Tahar ben Jellun sugiere: ¿Y si en realidad Genet hubiera pasado la vida buscándola?

En sus últimos anos reclamaba con insistencia el derecho a morir dignamente. La segadora escuchó su plegaria el la noche del 14 al 15 de abril de 1986 en este hotel. Oficialmente se trató de una caída accidental, pero sería más congruente atribuir su muerte a un suicidio.

Para leer:
Jean-Paul Sartre Saint Genet, comédien et martyr, Gallimard 1952
Juan Goytisolo, Les Royaumes déchirés, trad. J. Lacor, Fayard, París, 1988.
Claude Bonnefoy, Jean Genet, Éd. universitaires, París, 1965.
Jean Cocteau, Le Passé défini, 3 vol., Gallimard, París, 1983.
Jacques Derrida, Glas, Galilée, París, 1974.
Jean-Marie Magnan, Jean Genet, Poetes d’aujourd’hui, Pierre Seghers edt. 1966.
1]      Le massacre de Sabra et Chatila (deux camps de réfugiés palestiniens de Beyrouth-Ouest au Liban) a été perpétré, du 16 au 17 septembre 1982, par la milice chrétienne libanaise dirigée par Elie Hobeika, dans un secteur occupé par l’armée israélienne. Le nombre de victimes varie suivant les sources entre 700 et 3500. La Commission Kahane, chargée par le gouvernement israélien d’enquêter sur le massacre, a établi que si les tueries n’ont été le fait que des Phalangistes, la conduite de la campagne militaire israélienne était fautive et que certaines personnalités politiques israéliennes comme le Ministre de la Défense de l’époque, Ariel Sharon, avaient une « responsabilité personnelle » dans les événements.
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: