Skip to content

Leon Trostki (1879-1940). Hotel de Odessa y rue Gassendi. París XIV.

11 diciembre, 2011


Permitid que vayamos unos instantes a unos parajes por donde llegan tantos bretones, que les somos gallegos ; es decir, celtas españoles. Se trata de un barrio difícil de catalogar; no es como Montmartre, su émulo encumbrado en la colina : se puede tomar por una estación, ubicada frente a la Torre o por el cementerio, uno de los jardines más extensos de la capital (1.200 de tilos, sóforas, tuyas, arces, fresnos y coníferos que refrescan a Théodore de Bainville, Charles Baudelaire, Simone de Beauvoir, Samuel Beckett, Vercors, Julio Cortázar, Porfirio Díaz, Beuve Méry …)

A principios del siglo XX, en tiempos de paz, Montparnasse era el centro de la llamada Escuela de París, pese a que no contaba con ningún parisino (Pablo Picasso, Marc Chagall, Vieira da Silva, Mauricio Utrillo, Van Dongen, Sergio Poliakoff, Zao-Woo-Ki…) y pocos franceses (Raúl Ubac, Edouard Pignon, Alfred Manessier…)

Esto de Escuela de París es una expresión cuñada a posteriori por directores de galerías e historiadores de arte destinada a encasillar a los artistas – aunque se trataba de un grupo heteróclito -, para que el prestigio de París les añadiera un sello de calidad y cotización.

Desde hacía años Montparnasse entraba en decadencia ; tanto en el terreno literario como en artes plásticas y animación nocturna la moda se deslizaba hacia Saint Germain des Près. Todavía hoy se encuentran algunos talleres de pintores en la calle Campagne Première.

En la calle Gassendi vivía la estudiante Natalia Sedova cuya familia le enviaba 20 rublos mensuales (unos cincuenta francos de aquella). Ese escaso peculio le permitía sancochar caldos rusos para el grupo Iskra[1]; allí iban Julius Martov[2] y más tarde Lenin*. Cierto día, entre 1902 y 1903, Martov anuncia la llegada de Trotski, quien a sus 23 años se camuflaba entre Londres y Suiza.

Según llega se produce el flechazo , que concluye en cohabitación « Desde la ventana veíamos la tumba de Beaudelaire » cuenta Natalia. Podían permitirse esta diversión gracias a otros 50 francos por mes que aportaba Trotski por sus colaboraciones en varias revistas. En ellos relata algunos  episodios de su vida parisina, como cuando a finales de 1902 fue con Lenin a la Opera Cómica. Para esa circunstancia, Vladimiro Ilitch se arruinó comprando unos zapatos que le resultaron estrechos. Como los de Trotski  estuvieran deslustrados, se los cedió ; durante los primeros minutos le iban como guantes, pero en medio del espectáculo dieron en molestarle y hubo de regresar a su casa descalzo : “Me hicieron sufrir mucho. Lenin se reía de mi, con tanta más impiedad cuanto que él había soportado antes idéntica tortura»”.

Imborrable de su memoria fue también la visita al 146 de la calle Montmartre: “Estuve en el café du Croissant, situado al dos pasos de l’Humanité : suelo sucio cubierto de serrín, bancos de cuero, sillas viejas, mesas de mármol, vinos y platos especiales ; en una palabra, de los que tanto abundan en París. Me enseñaron un canapé colocado cerca de la ventana donde agonizó el hijo genial de la Francia de hoy : Se trata de Jean Jaurès, asesinado hace un año cuando tenía cincuenta y cinco”.

Para leer:

Broué (Pierre), Trotski, Paris, Fayard, 1988

Marie (Jean-Jacques), Trotski, Paris, Autrement , 1998

Naville (Pierre), Trotski vivant, Paris, Maurice Nadeau, 1988

Serge (Victor), Vie et mort de Léon Trotski, Paris, Maspero, 1973


[1]           L’Étincelle en russe. Journal révolutionnaire marxiste du début du XXème siècle en Russie. Il fut publié pendant trois ans à partir de 1900, sous la direction de LeninMartov et Plekhanov. Son but était le rassemblement des différents courants du mouvement ouvrier en Russie et la formation d’une plateforme commune.

[2]              De son vrai nom Yuly Ossipovitch Tsederbaum (24 novembre 1873 à Constantinople – 4 avril 1923 àSchömberg), Julius Martov fonde en, 1895 l’Union de lutte pour l’émancipation de la classe ouvrière avec Lenin. Il est arrêté l’année suivante, et passe trois ans en prison. À sa libération, il participe avec Lenin à la fondation de l’Iskra


One Comment leave one →

Trackbacks

  1. Odessa | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: