Skip to content

Francisco Ferrer i Guàrdia (188?-1914). Rue du Pont-Neuf. París I.

3 enero, 2012

Desde el Pont Neuf vayamos hacia el norte. En el número  22 de la calle de igual nombre, se encontraba el restaurante regentado a principios del siglo XX por el anarquista Francisco Ferrer. Ahora es una tienda de moda. El negocio le daba lo suficiente a Ferrer como para mantener a su familia, financiar la Escuela libre de enseñanza, y según la policía, montar un atentado contra Alfonso XIII.

En 1881 Ferrer había participado en el conato insurreccional y chapucero del general Villacampa, que no fue más allá de unas horas. Refugiado en París, se inscribe en el Gran Oriente de Francia y milita en por una educación moderna y popular, con Charles Malato[1], Jean Grave[2] y Sébastien Faure[3], todos bajo la batuta de Elysée Reclus[4] y Kropotkín[5].

Su método pedagógico, sencillo y racional, se resumía en dos palabras: “instruir divirtiendo”. Para los alumnos no debía ser una sanción la asistencia a las clases. Con instructores que fueran a la vez maestros y amigos aceptarían la enseñanza sin actitudes irrespetuosas. Cantos y juegos se convertirían en salud y alegría. ¿De qué le sirve a un muchacho de ocho o diez años saber que Pepino el Breve vivió de 714 a 768 o que Nelson ganó la batalla de Trafalgar en 1805 ? Al contrario, cuando se le habla de Gutenberg y se le lleva a una imprenta, se verá atraído por la escritura, y de ahí a la imagen, gracias al cinematógrafo incipiente. Las visitas y las explicaciones oportunas se grabarán para siempre en su cerebro virgen y maleable.

El inicio de los atentados anarquistas trastornaría su existencia. A pesar de ser una persona « dulce, tranquila y sencilla » – según Jean Grave, parco en elogios -, se encuentra enzarzado en problemas de toda índole, empezando con, por y contra su esposa; rata de sacristía alejada de sus opiniones, le reprochaba la frecuentación de los círculos revolucionarios. Psíquicamente afectada por la muerte de sus dos hijos, se volvió acrimoniosa y agresiva. De mutuo acuerdo decidieron separarse. La señora soportó mal la ruptura y le disparó tres balas que llevaron a su ex marido al hospital. El dulce anarquista resultó ser el malo; la prensa le achaca toda clase de fechorías. Lo acusan de haber tenido arte y parte en el atentado contra Alfonso XIII; lo encarcelan, y por falta de pruebas es liberado a los dos años. Poco después, unos meses, lo vuelven a detener en aplicación de la ley marcial de 1909.

Tras un proceso infame y expeditivo, será ejecutado ese mismo año en Barcelona, porque encarnaba la oposición a la sociedad en que vivía; denunciaba la función de las Religiones y de las Iglesias en la empresa de alienación humana; soñaba con un mundo liberado de todas las desigualdades.

Al saberse la noticia de su asesinato, se concentran en París unas 40 000 personas, entre ellas Lenin. Confluyen hacia la embajada de España, viéndose interrumpidas por la fuerza pública en el bulevar Malesherbes. Se producen choques, violencia y sangre hasta las once de la noche. Otra manifestación de medio millón, presidida por Jean Jaurès*, desfila dos días después desde la plaza de Clichy a la Concordia, esta vez controlada por gendarmes a caballo. Causó particular sensación la propuesta de Anatole France a los miembros de la Sociedad astronómica de France:

París, 24 de noviembre de 1929.

Señores y caros colegas: Solicito a nuestro Buró la expulsión de un socio de esta Asociación : Alfonso XIII, rey de España, culpable de asesinato. Hace días propuse al Consejo un texto que explica mi actitud :

Considerando que la muerte de Ferrer, asesinado tras una parodia de juicio, sin que se le permitiera aportar la prueba de su inocencia es un crimen ;

Considerando que Ferrer, encerrado en secreto hasta el día de su ejecución sufrió una abominable tortura moral;

Considerando que Alfonso XIII, rey de España, es el responsable de este crimen que idigna a todas las personas conscientes del mundo;

Considerando que la Sociedad astronómica de Francia no puede seguir admitiendo en su seno a un asesino y a un torturador ;

Decidimos: « El nombre de Alfonso XIII, rey de España, queda rayado de la lista de los miembros de la Sociedad por razones de dignidad» El Consejo rechazó esta resolución estimando que se trata de un asunto político, y que por consecuencia los estatutos no prevén abordarla. Me niego a aceptar esta explicación, pues pienso que un asesino es un asesino, por mucha corona que lleve en la cabeza. Tal vez una tentativa de discusión hubiera cubierto de oprobio a nuestra Sociedad, pero mi único objetivo consistía en tomar una medida de limpieza para mí indispensable.

»En esas condiciones, no puedo sino retirarme de la Sociedad, pues nadie me ha de obligar a que mi nombre figure al lado del de un criminal cuyos actos horrorizan mi conciencia
El día en que el nombre de Alfonso XIII, por la razón que fuere, cese de figurar en la lista, acudiré a solicitar mi reintegración, pues sigo y seré siendo siempre un adepto de la ciencia; mientras tanto continuaré indignado sobre el asesinato de Ferrer, muerto por haber defendido y propagado el espíritu científico en la enseñanza infantil.
Anatole France.

El proceso de Ferrer fue revisado en 1911 y al fin se reconoció que la condena había sido «errónea».
Pour en savoir plus : Sol Ferrer, La vie et l’œuvre de Francisco Ferrer, un martyr du XX siècle. Librairie Fischbacher, 33 rue de Seine, París.


[1]              Charles Malato, écrivain et éducateur anarchiste bien connu, qui reçut les bombes envoyées de Barcelone pour un attent contre Alphonse XII.

[2]              Jean Grave (16 octobre 1854 – 8 décembre 1939.) Activiste important dans le mouvement anarchiste français. Il participa au Révolté d’Élisée Reclus. Initialement socialiste il devint anarchiste à partir de 1880 et popularisa les idées de Pierre Kropotkine.

[3]                Né le 6 janvier 1858 (Saint-Étienne), mort le 14 juillet 1942 (Royan). Après avoir commencé des études de séminariste, interrompues pour des raisons familiales, il devint libre-penseur. S’engageant en politique en devenant socialiste du parti ouvrier, il abandonna ce dernier en devenant anarchiste en 1888.

[4]              Né à Sainte-Foy-la-Grande (Gironde) le 15 mars 1830 et mort à Torhout en Belgique le 4 juillet 1905, Élisée Reclus est un géographe, militant et penseur de l’anarchisme français.

[5]              Né le 9 décembre 1842 du calendrier grégorien ou 27 novembre 1842 du calendrier julien à Moscou, mort le 8 février 1921 à Dmitrov, près de Moscou) Kropotkine est un anarchiste communiste, historien et scientifique.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: