Skip to content

Ciudades Junto al Mar. René Vázquez Díaz.

12 enero, 2012

Ciudades Junto al mar. De René Vázquez Díaz. Alianza Literaria, 2011. 352 Páginas. 17,50IVA incluido

Uno se pregunta por qué una isla tan chiquita como Cuba produce semejante cantidad de grandes escritores: Nicolás Guillén, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Virgilio Piñera ….; aunque lo mismo pudiéramos decir en atletismo: gran vencedora de los Juegos panamericanos, la Isla acaba de conseguir 136 medallas, de las cuales 58 en oro.

Tal  vez en Cuba se es atleta o escritor contra vientos y mareas. Sabiendo que carecían de profesionales y sobraban escritores, las autoridades decidieron que el joven René sería  ingeniero  naval.
Nacido en 1952 en Caibarien, en el norte de la isla, lo meten de “pionero” en una escuela de elite. A los diez años asiste a la huida masiva de miles de compatriotas hacia Estados-Unidos, un espectáculo que le deja secuelas horripilantes, siempre en torno a dos temas: Cuba y el exilio.

El técnico en ciernes llega con una beca a la fría Gdansk, que se convierte, después de en La Habana, en la primera de una serie de “ciudades junto al mar” en las que vivió amores y desamores, ilusiones y desilusiones. Salta de Polonia a Malmoe ¡otro puerto!, donde su vocación regresa al galope.

Es inevitable pensar en el exilio al leer las obras de René Vázquez. De todas ellas se desprende un poso de apego a la tierra y a las gentes de Cuba. No se trata de un exilio cualquiera, ni él es el estereotipo del exiliado que muchos tenemos en mente.  Se ha caracterizado siempre por su total independencia y por un quijotismo que le lleva a imaginar un encuentro armonioso entre los cubanos isleños y los del exterior. En 1994 lo nombran miembro del Centro internacional Olaf Palme , y en Estocolmo organiza la primera reunión  de escritores cubanos, tanto del interior como de fuera. Para unos es pro-castrista, e imperialista para otros. Lo cierto es que denuncia con vigor el embargo de Estados-Unidos y su empeño en inmiscuirse en los asuntos cubanos.

Ahora, en la dirección de la Unión de escritores suecos, se considera igualmente sueco y cubano. Como la heroína de su  “Fredrika en el paraíso”, esta feminista sueca del siglo XIX, René puede decir: ¡Soy un error histórico!”

Ajeno a todo tipo de amargura, siempre enamorado y fluctuando entre la escritura y la vida, en este relato incisivo, lleno de emociones y buenas dosis de humor, Vázquez Díaz evoca sentimientos, personas y sucesos que formaron su modo de ser, la visión del mundo de un cubano cuya alma peregrina le llevó a no ser cautivo de fronteras, idiomas e ideologías.

Me permito añadir que  “Ciudades junto al mar”se puede leer como una parábola del laberinto donde se encuentran esos cubanos que actúan, dicen, sin otra intención que la de ondear la bandera de la justicia.

Ramón Chao. Le Monde Diplomatique. 2011.

One Comment leave one →
  1. Federico Iribarne permalink
    13 enero, 2012 21:43

    Escritores, atletas, músicos y médicos (no sé si el orden sea el correcto). Pero volviendo a los escritores, tanto “El siglo de las luces”, “Paradiso”, “Tres tristes tigres” o “Electra Garrigó” son obras fundamentales en la narrativa y dramaturgia cubana (y universal, desde luego). Lamento no reservarle en lo personal un sitial de preferencia a Nicolás Guillén (según Neruda, el malo, ya que designaba como “Guillén el bueno” a Jorge, gran poeta español de la Generación del 27). En lugar del autor de Sóngoro Cosongo propondría, quizás, a Reinaldo Arenas. Pero es una opinión personal, nada más.
    Lo que sí comparto es que la isla tiene una misteriosa capacidad para parir buenos poetas, si retomamos aquí la definición de Octavio Paz: la poesía puede venir en versos o en narrativa, pero todos son poetas.
    Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: