Skip to content

Isaac Díaz Pardo (1920-2012)

6 febrero, 2012

!Pobre Galicia sin ventura, todos la habremos de llorar! Se quedó sin la  referencia ética  y moral que Isaac Díaz Pardo encarnaba desde hacía decenios. No es que escaseen las personas dignas de esa función imaginaria. Varios nombres me vienen a la mente, pero ha de ser el pueblo, sin campaña ni elecciones, quien  plebiscite e instale al designado.  La historia nos demuestra que éste habrá de pasar por numerosas adversidades  y pocas satisfacciones, pues sus anhelos siempre lo llevarán a desear lo inalcanzable.

La primera desgracia de Díaz Pardo consistió en el fusilamiento por los franquistas de su padre Camilo Díaz Baliño.  Además de quedar huérfano, Isaac perdía la frecuentación de pensadores de las Irmandades da Fala como su propio padre, Castelao, Vicente RiscoOtero PedrayoRamón Cabanillas o Eduardo Blanco Amor, de donde salía ese humus que los ligaba a su pueblo, a la tierra, a la lengua gallega.

Él realizó casi todos los carteles en favor del Estatuto de Autonomía. Al final de la guerra se inscribió en Bellas Artes, donde se hartó de pintar a los prohombres del nuevo régimen y se largó a Londres. Allí conectó con Cernuda y otros intelectuales, aunque decidió que más valía regresar a Galicia para trabajar por ella. Con Rafel Dieste, Lorenzo Varela, Luís Seoane, Antonio Baltar, todos motivados por elevar a Galicia, creó la fábrica de cerámicas de Sargadelos y las Ediciós do Castro, de conciencia celta, pero con un vasto sentido de la modernidad.

Candoroso y astuto, joven y nonagenario, apolítico de izquierdas, Isaac conciliaba todas las contradicciones que honran a un gallego. Todos tenemos que aprender de él, pero Alonso Montero, Xosé Chao, Méndez Ferrín, Xosé Manuel Beiras –por órden cronológico y entre otros-, tienen a quien emular

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: