Skip to content

Manu & Chao en el universo de Wozniak

9 febrero, 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

          Manu & Chao, el nuevo libro de Wozniak, sale el próximo 23 de febrero.

Política, cine, sucesos…. Desde hace unos treinta años Jacek Wozniak desmenuza la actualidad en el Canard Enchaîné.

En este libro Manu & Chao , el dibujante polaco aborda un estilo absolutamente diferente. En él nos propone zambullirnos en el universo del célebre cantante con el que colabora desde hace años. Libros, clips, exposiciones; otros tantos soportes artísticos en los que se manifiestan sus actividades.

Verdadero espacio de la vida mediática, el abismo entre la vida pública y privada de las celebridades permiten al autor conseguir  una hermosa fábula ilustrada, cuya única moral consiste en divertir y compartir el mundo maravilloso y falsamente utópico del antaño cabecilla de Mano Negra.

Clichés inéditos,  ilustraciones, hábiles collages y frases certeras llenan las páginas de un largo y hermoso viaje al que nos invita José Manuel Chao.

¿Y quién si no Wozniak , viejo amigo del clan Chao, podía transcribir con ligereza el trasfondo de este trozo de vida? Largas conversaciones, experiencias comunes y un trabajo penoso, fácilmente lograron concluir  « Manu & Chao ». El  cantante desborda las fronteras del star system entregándonos su persona tanto en el escenario como a la luz del sol.  Chao no miente. “Su madre se entera de su vida gracias a las canciones”,  explica Wozniak con ternura e ironía.

Y eso que  todo está maliciosamente disimulado en este diario de viaje de nuevo estilo. Ver el mundo a través de la mirada casi infantil de Manu nos ofrece momentos de evasión y levedad. Con la percepción  adiestrada por tres decenios de entorno satírico de una publicación semanal,  el dibujante se delecta en la reconstrucción atípica de una realidad poblada de arcos iris, animales imaginarios y amigos del cantante. Provisto de un tiempo muy suyo, Manu se embarca regularmente con todos hacia los cuatro puntos cardinales. A veces, la verdad, para huir de la sombra aplastante de su estatuto; otras, las más, para hartarse de vida.

Manu se adapta al compás de los ritmos que él mismo crea,  y cultiva la deliciosa paradoja del rock star generoso. Todos hemos visto al monstruo escénico de los grandes estadios y líder altermundialista, mal que le pese; aunque pocos lo conocen tal y como es.

José Manuel Chao ha creado este personaje naturalmente; por eso  la imagen que se le atribuye no está se aleja de lo que es realmente. Así lo descubrimos tanto en militante discreto para la obtención  de los derechos civiles a las prostitutas madrileñas, como defensor acérrimo de La Colifata, hospital siquiátrico de Buenos Aires y su terapia natural, entre misticismo y poesía cotidiana.

Como muy bien dice Wozniak, “todos quisiéramos vivir como Manu Chao, cuando Manu Chao vive como todo el mundo”.

Aunque no sea realmente cierto,  caemos en el placer culpable de creer en ello. Página tras página, Wozniak nos empuja y la vida de Manu se convierte en la nuestra… ¡Una vez más!

!Señoras, señoritas y caballeros, les presento a Manu Chao!

Ramón Chao

Leer además en este blog: Dios los cría y ellos se juntan. Qui se ressemble s’assemble.

One Comment leave one →
  1. lore permalink
    10 febrero, 2012 18:07

    ¡hola ramón!
    Me gustaría saber donde puedo comprarlo en italia, o si fuera posible comprarlo en internet.. mil gracias.
    lore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: