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Felipe González a bordo del Azor

14 febrero, 2012

En sus Memorias del período 1982-1991 (“Dejando atrás los vientos”, Espasa, 2006), Alfonso Guerra afirma que Felipe González cometió su primer error con proyección pública en la primavera de 1985, cuando después de un Consejo de Ministros tuvo la “desgraciada ocurrencia” de embarcarse en el yate “Azor” para hacer una pequeña travesía. Ante la petición de Guerra de que no lo hiciera, el presidente González afirmó que “el patrimonio del Estado no podía ser ignorado porque lo hubiese utilizado un gobernante autoritario” y pasó por alto el argumento de su vicepresidente de que el “Azor” “estaba ligado en la retina de los españoles a las ridículas aventuras del caudillo“.

Según Alfredo Relaño, el presidente socialista del Gobierno “ocupó su tiempo en la pesca, en las modalidades de curri y curricán, al parecer sin mucha fortuna, y se sorprendió notablemente cuando tuvo conocimiento de  la impresión negativa que su excursión en el Azor estaba teniendo en la opinión pública española. La primera noticia de ello le llegó a Felipe González, según comentó a un redactor de El Correo de Andalucía, en la noche del viernes, cuando había desembarcado en Portimão para dar un paseo en coche con un amigo. Desde la radio del coche sintonizó el programa Popular de la COPE, en el que Alejo García entrevistaba al actor José Sacristán; ambos estuvieron comentando la decisión del presidente del Gobierno de embarcarse en el Azor. El Correo de Andalucía publicaba al día siguiente una amplia entrevista con el presidente del Gobierno.

En la misma, Felipe González exponía su extrañeza por la polémica originada por su viaje, al tiempo que reivindicaba su derecho a tomar unas vacaciones tranquilo sin sentirse perseguido. Igualmente explicaba sus planes de completar su estancia en Palma de Mallorca con una o dos semanas en algún punto de Andalucía suficientemente aislado como para no recibir visitas que importunaran su descanso. Más tarde encontraría este remanso de paz solazándose con su novia y puros habanos en un velero de no menos de 15 metros de eslora en aguas de Ibiza.

El final del viaje marítimo azoriano concluyó en Ayamonte. Dos lanchas procedentes del Azor, que llevaba tiempo fondeado en las proximidades, llegaban a la zona conocida como punta del Moral, junto a la desembocadura del Guadiana. Una de las lanchas llevaba a Felipe González y a sus acompañantes, y la otra, los equipajes.

El mítico velero llegó a Rota y no volvió nunca más; nadie lo reclamó ni utilizó, hasta que se supo que se oxidaba desguazado al sol en un erial de Cogollos, Burgos, en une complejo hotelero famoso por la calidad de sus asados. El yate de Franco se encontraba anclado en medio de ninguna parte, mal conservado, como una simple sombra, una mínima parte de lo que fuera. Los turistas podían subir y recorrerlo por completo, aunque el estado de abandono en el que se encontraba rendía peligrosa la visita.
A muchos les resultaba un tanto triste el deterioro del símbolo. Para ellos, el Azor era un trozo de la historia de España que los españoles no supimos conservar y que sin duda merecía ser guardado.

Lo adquirió a finales de 2011 Fernando Sánchez Castillo, escultor contemporáneo  estudioso de la relación entre historia y política, arte y poder, espacio público y memoria colectiva. En este reciclaje del paisaje intelectual del país, el artista desmenuzó durante una semana el barco con ayuda de los recuperadores del metal (a quienes pertenecen los bloques que se amontonan ahora en Matadero). Compró el barco por algo más que al peso, pagó por la historia. No quiere desvelar por cuánto, pero asegura que cualquier ciudadano español podría haberlo hecho antes que él, pero “no interesaba a nadie”. “Franco ya no era rentable económicamente”.

Sólo ha dejado intactos y reconocibles el mástil, los asientos y las letras con el nombre del barco. Con esta acción ha logrado que uno de los últimos referentes vivos (aunque abandonado) haya perdido todo su significado al transformarlo en una gran montaña de acero y aluminio pasada por el desguace, un prisma sin carga emotiva. Ahora descansa en paz, arrugado, en la nave frigorífica del Matadero de Madrid, convertido en una escultura minimalista gigante. Se titula “Síndrome de Guernica”, y se puede apreciar en Matadero de Madrid.

Sánchez Castillo responde de esta manera a sus críticos: “El barco ha cambiado de estado, ha pasado del campo del mito y la memoria a la órbita de la estética moderna. Por primera vez Picasso utilizó en el Guernica un lenguaje formal como el cubismo para meterse en un asunto real y cruel. Mi proceso fue a la inversa: pasé la historia a una paz formal, como el cubo. Es una forma abstracta que no suelo utilizar porque soy más figurativo”. Con sus palabras quiere aclarar que no tiene “responsabilidad histórica” por haber desguazado el barco. “Tengo una responsabilidad estética. No soy polemista, no lo considero una destrucción. Se destruye cuando el barco deja de ser barco, pero ahora hay una memoria de lo que fue el barco”. De hecho, el destino de la nave era la destrucción por decreto ley, pero la orden no se llegó a cumplir nunca.

“El mayor tabú es que yo estoy actuando como el Estado, que oculta las esculturas de Franco”, recuerda el artista en referencia a la falta de normalidad democrática en la gestión de la memoria histórica de las instituciones. Es más, la burocracia, las úlceras, las negativas son parte de su proceso democrático al demostrar que 35 años no han sido suficientes para la Transición.

La transformación en chatarra del Azor acompaña a varios momentos de la vida del barco, que coinciden con los de la historia contemporánea española. “La vida como barco en la dictadura, donde Franco determina el heredero al trono y prueba a los ministros; la Transición que ordenó su destrucción, pero que Felipe González usa un verano; y el momento pos capitalista, cuando se intenta rescatar por la vía comercial y convertirlo en un hotel flotante en Marbella, lo que choca con la orden del Estado que quiere ocultarlo y hacerlo desaparecer, pero no lo consigue”.

Sánchez Castillo no habla con rencor ni reproches, sino con ganas de entender. A pesar de su destacada posición en el mundo artístico, él prefirió el exilio. “Vivo en Francia y estaba un poco ajeno a toda esta polémica de la memoria histórica, pero el problema en España es que se confunde arte y decoración. Yo soy un artista y no pretendía hacer propaganda política con este proyecto. Me siento un exiliado intelectual”.

“Síndrome de Guernica” es la metáfora del penúltimo signo del franquismo. “El último es el Valle de los Caídos, pero eso se caerá solo”, concluye Sánchez Castillo, porque la piedra caliza que se empleó es de baja calidad y se está resquebrajando sin remedio.
Fernando Sánchez Castillo ha protagonizado las reflexiones más incisivas y molestas sobre las imágenes legadas del pasado, porque “tenemos un problema con nuestra historia”. Y también con el presente: es difícil olvidar trabajos como la visita con invidentes a un almacén para tocar una escultura de Franco, retirada gracias a la Ley de la Memoria Histórica. Pero en realidad, lo que aquel trabajo demostraba, al negarle el acceso a cientos de imágenes salvo el permiso del Ayuntamiento de Barcelona, era la incapacidad de este país para tratar con normalidad ciertos elementos de su historia más reciente. La sombra del silencio es tan alargada que oprime a la democracia.

Ramón Chao. Las mentiras de Franco (colección de artículos)

Fuentes:

Eduardo Haro Tecglen, El País, Domingo, 4 / 2 / 1990

Peio. H. Riaño. Público, 23-I-2012

One Comment leave one →
  1. Xosé Manuel Pereiro permalink
    14 febrero, 2012 17:16

    El Azor, después de descanso del guerrero de Felipe González, tuvo otros cometidos. Se utilizó como barco de vigilancia, con base en Ferrol hasta que, como un barco más de la armada (el A-27 creo recordar) fue dado de baja. Lo pusieron a subasta con la peregrina cláusula de que el propietario tenía que preservar su dignidad (“véndoche a vaca se ma tratas ben”). No he logrado localizar el reportaje que hice para EL PAÏS (“A-27, hundido”) cuando lo dieron de baja con una vuelta por la ría para los periodistas (sí tengo una foto en el puente de mando), pero sí he encontrado la información de cuando el comprador lo fue a buscar y se lo encontró completamente saqueado (se supone que por militares, porque estaba atracado en la base naval).
    http://elpais.com/diario/1992/08/07/espana/713138407_850215.html

    Un saúdo ben forte, Ramón

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