Skip to content

El gallego va bien

2 marzo, 2012

Lo gallego progresa en Francia porque aquí nunca existió. Tanto los gallegos nacidos en el exterior como los oriundos, formamos una población ajena a los barómetros político-culturales, que saca la cabeza cada equis años cuando las elecciones (los pocos que votan en Francia, pues yo lo hago en Vilalba y hasta ahora de poco sirvió mi sufragio). Tal nos sucede a un millón y medio de gallegos foráneos.

El “hacer cultura” en los colectivos de inmigrantes gallegos sólo se puede encarar como una militancia. Así sucede en la Casa de Galicia de Toulouse, creada hace seis años con la ayuda desinteresada de residentes gallegos, franceses y simpatizantes.

Algunas asociaciones recientes, como la Rede de Traballo en el CEGA (Centro de Estudios gallegos de París, fundada por Olga Nogueira, que agrupa a investigadores de varios países) surgen gracias a acciones individuales y voluntaristas.

No hay que desechar, por supuesto, los aportes institucionales del país. Las materias de lengua, literatura y cultura gallegas se empezaron a impartir de forma experimental en la Sorbonne Nouvelle en el curso 1992-93 por Manuel González. A partir de 1996 estos cursos pasaron a ser anuales y con un profesor estable, Xaime Varela.

El décimo aniversario del CEGA se celebró en 2004. Desde entonces se instalaron dos sistemas de cursos en gallego: 1. De lengua y literatura en la Universidad de Paris III: 2. De iniciación y perfeccionamiento del gallego en el Instituto Cervantes de París, así como seminarios sobre Extensión Cultural en la Casa de Galicia en París.

Los cursos en Paris III están destinados a un público universitario (aunque se admite a todo el mundo en tanto que oyentes libres), mientras que los de Iniciación Cultural acogen a emigrantes, hijos y amantes de la lengua gallega. La matriculación de alumnos de Lengua y Literatura tiene un cupo de 50 por curso, mientras que la de Iniciación Cultural fluctúa entre 20 y 25 al año. A todo esto, cabe añadir el lectorado de la universidad de Rennes, a cargo de Olga Novo (olganovo68@hotmail.com).

Como vemos, los esfuerzos por la defensa y difusión del patrimonio gallego no proceden únicamente de nosotros. Desde 1995, la Biblioteca Nacional de Francia está incrementando el fondo documental del gallego, tanto en París como en el Centro de Adquisición y Difusión de Toulouse, al cual nuestros poderes públicos deberían prestar más atención, comprender que el desenclave cultural es factible con el respaldo de las instituciones de los países de acogida. Factible pero no suficiente. El reto ha de consistir en movilizar las infraestructuras de estos países en torno a proyectos comunes. Por ejemplo, los “militantes” de Toulouse participan todos los años en el Foro de las Lenguas en Alto Garona, donde este año se redactó la Carta universal de los deberes hacia las lenguas.

Uno de los últimos proyectos, ya muy avanzado, lo lleva la profesora Fátima Rodríguez, de la Universidad de Toulouse: se trata de la creación de una colección de libros de escritores en gallego. La editorial Terre de Brume, de Rennes (que ya me publicó dos novelas en otras colecciones, naturalmente) se encargará de la edición y de su distribución. A Esmorga, de Blanco Amor; Crónicas do sochantre, de Cunqueiro, y Memorias de un neno labrego, de Neira Vilas (ya traducidos al francés) serán los tres primeros libros. A mi entender, ninguna lengua peninsular cuenta con una colección exclusivamente dedicada a su literatura.

RAMÓN CHAO  EL PAÍS / Galicia, 20/12/2006 .

One Comment leave one →
  1. 20 junio, 2012 1:51

    Boas Ramón. Encantado de verte por aquí. Só unha cousa: cheguei a París non no 95 senón en outubro do 96. Apertas dende Londres. Xaime

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: