Skip to content

Crímenes en Cataluña: “Naturaleza casi muerta”, de Carme Riera

8 marzo, 2012

Naturaleza casi muerta. Carme Riera. Alfaguara, Madrid, 2012. 250 páginas, 18,50 euros.

Nunca es tarde para desasnarse: después de tantos años con una imagen imponderable de Carme Riera por haber leído en los años 1970 su primer libro Te dejo el mar, conjunto de narraciones protagonizadas por unos personajes al margen de la “normalidad” cotidiana. Y años después El último azul, cuya descripción de los chuetas,descendientes de los judíos mallorquines, el uso innovador de los procesos inquisitoriales, su intertextualidad y admirable planteamiento de las cuestiones

éticas me parecieron de una riqueza insuperable. Carme Riera nos sale ahora con una novela policíaca.

De repente, la Universidad Autónoma de Barcelona se ve cubierta de carteles en los que se pide ayuda para encontrar a Constantinu Iliescu, alumno rumano del programa Erasmus, desaparecido sin dejar rastro. Poco después, es asesinada Laura Cremona, estudiante italiana, también de Erasmus, y novia de Iliescu. Luego, una cascada de cadáveres: Domenica Arrigo y Marcel Bru, ambos estudiantes, y Carles Bellpuig, catedrático de Arte. Los crímenes coinciden con la ocupación de la Universidad por grupos de estudiantes.

La intriga pertenece al género policial; mas por las múltiples facetas que contiene no podemos limitarla a este apartado. Además de la trama, aborda cantidad de temas y asuntos actuales con realismo y humor, ya desde la dedicatoria melodramática (“A Lluna, nuestra perra, In memoriam”), hasta la crítica social inherente a la novela negra. De hecho, Carme Riera nos ofrece una imagen pasmosa de la Cataluña de hoy (costumbres políticas ligadas al neoliberalismo, temas sociales como el plan Bolonia, valores de los jóvenes o falta de entendimiento entre generaciones), desmontando sus engranajes y su lucha despiadada por el dinero y el poder. Podría decirse de ella lo que Chandler descubrió en Dashiell Hammet: “Siempre consigue lo que sólo logran los grandes autores: representar escenas que parecen no haber sido escritas antes”.

Incluso los personajes secundarios están detallados con meticulosidad, lo que les da una presencia muy superior a la reflejada por los autores ordinarios, para quienes los testigos, los agentes y otros segundones sólo ayudan a progresar en la acción, mientras que aquí todos gozan de una vida propia.

Por cierto, como nadie se lanza a una aventura sin provisiones, Carme Riera se empapó de Henning Mankell o Stieg Larsson y, especialmente, de la escritora italo-americana Donna Leon. Por otra parte consiguió muchos datos por parte Andreu Martín, experto en el género, y de los Mossos d’Esquadra. Eso sin contar la presencia del inolvidable Manuel Vázquez Montalbán, a través de la deliciosa Subinspectora Manuela Vázquez. Como la autora decidió no volver a escribir novelas negras, recomendamos la lectura de este título, no se vayan ustedes a perder una joya policial.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: