Skip to content

Ignacio de Loyola (1491-1556)

25 marzo, 2012

Ignacio Ramonet y yo los acompañamos a la Plaza de la Sorbona. En ella estudió Ignacio de Loyola y comenzó a rebelarse contra la rigidez del Vaticano.

El actual edificio de Lemercier[1], centro y alma del Barrio Latino, ya existía cuando llega Ignacio de Loyola a París, en 1528; de modo que entre los muros que veis se tramó la Compañía de Jesús. ¡Los jesuitas, ni más ni menos!

Hastiado de una juventud turbulenta en su NavarraAzpeitia natal, a los 37 años Ignacio decide reemprender los estudios, aunque haya de mendigar la comida y alojarse en el hospital St Jacques.

La Sorbona impartía de aquella una enseñanza escolástica y obsoleta. Gracias a su fe lozana, el neófito compone un método y un mensaje destinados a rearmar la Contrarreforma. De modo que se convierte en adversario de los mandarines de una Iglesia atrincherada ante los evolucionistas del protestantismo.

El estudiante tardío trabaja sin descanso y con provecho, tanto que el 13 de marzo de 1533 consigue la licenciatura en Letras; dos años después el diploma de las Artes, bagaje que le permite esbozar las bases de la Compañía. En 1539 escribe Formula instituti, que el papa Pablo III acepta en septiembre de 1540. A su muerte, la Compañía contaba con mil miembros. 22.000 trabajan hoy en 120 países del planeta, y al Papa del Vaticano le ha salido un émulo negro.

A lire :

Ignace de Loyola, Autobiographie. París, 1962. Le Seuil.

Jean Lacouture, Jésuites, Seuil, 1991,


[1]              Jacques Lemercier, né en 1585 à Pontoise, mort le 13 janvier 1654 à París. Après une longue formation à Rome, il devient l’architecte et ingénieur de Louis XIII. Outre ses qualités d’architecte, il est également urbaniste, décorateur et dessinateur de jardins.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: