Skip to content

Las primera barricadas: París, place Maubert

2 abril, 2012

Ignacio Ramonet y Ramón Chao les llevan hoy a la plaza Maubert, donde se levantaron las primeras barricadas de la historia.

Si cogemos la calle Valette,  que sale de un costado del Panteón, y seguimos por la rue des Carmes, llegamos a la plaza Maubert. Tiene su importancia en la historia de Francia porque en ella, y en las calles adyacentes, se montaron las primeras barricadas de la Historia, al menos con este nombre.

En la madrugada del 12 de mayo de 1588 París amaneció repleto de trincheras compuestas de barricas llenas de piedra y arena.

El modo de resistencia era inédito, tanto como las razones de la insurgencia: el  odio  recíproco que se profesaban católicos y protestantes, atizado por las intervenciones de soberanos extranjeros y el temor de los católicos a que un protestante heredase la corona de Enrique III de Valois.

Los católicos contaban con el apoyo de Felipe II de España, muy puesto para invadir a Inglaterra…; pero el cuento sería de nunca acabar. Lo interesante es observar que las primeras barricadas, símbolo de luchas obreras y progresistas, fueron erigidas por sediciosos reaccionarios, intolerantes y fanáticos.

Leer: Marie Delclaux, “La journée de barricades”, http://www.herodote.net

One Comment leave one →
  1. Mary permalink
    9 mayo, 2012 8:30

    Leí hace un par de años la novela de Eco “El cementerio de Praga” y me interesó la descripción del barrio. Internet te da todo. Fotos del Biêvre, que desconocía, su historia… He realizado un viaje a París ahora en Mayo del 2012 para, además de otras cosas pasearme por esas calles. Lo del post lo desconocía tb.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: