Skip to content

Michel Mourre (1928-1977) Catedral de Notre Dame, París (IV)

4 abril, 2012

Hace unas  semanas hemos visitado, con Ignacio Ramonet, la catedral de Nuestra señora, para evocar la figura de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, y de su suicidio programado ante el altar mayor. En aquel momento no les hablamos de otro evento excepcional ocurrido en este lugar.

Nos imaginamos que sois católicos y querréis ir a misa. Os proponemos la función del 9 de abril de 1950 (sabido es que en teología el tiempo es fluctuante). En plena elevación sube al púlpito un individuo con traje talar blanco y suelta: «Hoy, fiesta pascual en este año santo y aquí, en la insigne basílica de Notre Dame, acuso a la Iglesia católica de apropiarse de nuestras fuerzas en beneficio de un cielo vacuo. La acuso de estafa, de infectar al mundo con su moral mortuoria, de ser el cáncer destructor de Europa. En verdad en verdad os digo que Dios ha muerto. Nos hacen vomitar la insulsez agonizante de sus plegarias, que pudren los campos de batalla europeos.  Id a anunciar en el trágico desierto que Dios ha muerto, y labrad de nuevo la tierra con vuestras manos desnudas. Hoy, día de Pascuas, en esta insigne basílica de Notre Dame de Francia, clamamos la muerte de Cristo Dios para que al fin el hombre pueda vivir. »

Imaginad el estupor de los corderos de Dios ante los improperios del dominicano, que eso parecía ser. Los gendarmes evitan que lo linchen y se lo llevan ipso facto. Toda la prensa describió la función con la que Michel Mourre quiso acelerar el declive de una doctrina que diez años antes ofreciera una base moral a la ocupación nazi. En cambio el movimiento letrista, al que pertenecía el intruso, alcanzó sus días de gloria.

¿Creéis que se tambalearon los muros de Notre Dame? Ni por esas; ya habían pasado por otras, sobre todo el 20 de brumario del año II, fiesta de la Razón. Esta vez dejemos que nos lo cuente F.A. Aulard, historiador de la Revolución francesa.

«Habían retirado de la iglesia todo lo que evocara la religión católica. El centro  estaba ocupado por un túmulo con una inscripción: A la Filosofía , flanqueado por los bustos de Voltaire, Rousseau y Montesquieu.
« De un lateral salió una docella engalanada con túnica blanca y bonete rojo cantando un himno con letra de Marie-Joseph Chénier[1] y música de Gossec[2] : « Según unos, encarnaba la Libertad  la señorita Aubry, – o Maillard, aseguran otros -, famosas cantantes de la Ópera de París. No todos los comentarios eran irónico. Chaumette[3] se extasió:”
Un único deseo, un solo grito se alzó por doquier: ¡Basta de plegarias; nuestro Dios será la Razón!”

A lire:: Michel Mourre: Dictionnaire encyclopédique d’histoire, Bordas..


[1]              Hijo de Louis de Chénier, diplomático e historiador, y hermano menor del poeta André Chénier. Estudió en el colegio de Navarra en París. A los diecisiete años  fue nombrado cadete de los dranoes de Montmorency.

[2]           Compositor considerado como el « inventor de la música democrática, se dio a conocer por su militancia revolucionaria y del arte coral popular. Considerado como el padre de la sinfonía francesa, fue amigo de Mozart.

[3]              4 Hijo de un zapatero remendón, formaba parte de la fracción  llamada de los « exagerados ». Propuso e hizo adoptar ciertas medidas sociales (prohibición de pegar en las escuelas, ayuda a las prostitutas, ancianos, enfermos), culturales (creación de bibliotecas, conservatorios de música), pero también “terroristas” ( ley sobre los sospechosos, formación de un ejército revolucionario, instauración de una guillotina transportable……)

Acusado por el tribunal revolucionario de “querer anular la moral, borrar la idea de divinidad y fundar un gobierno sobre el ateísmo », sera guillotinado, con un artefacto  inmóvil, el 13 de avril de 1794.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: