Skip to content

Literatura indeleble

30 abril, 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de Agustí Torres. Son Servera (Mallorca)

Los creadores suelen considerar sus obras como carne de su carne, pero el escritor y periodista gallego ejerciente en París Ramón Chao se deja literalmente la piel en cada uno de sus últimos libros.

A raíz de la experiencia de la gira con el grupo Mano Negra de su hijo Manu Chao por Colombia, publicó Tren de hielo y fuego, y se hizo un tatuaje con el anagrama de la banda en el hombro izquierdo.

Posteriormente, de la reciente edición de O camiño de Prisciliano surgió en su hombro derecho una espiral que simboliza el eterno retorno en el que creía el hereje, que él afirma está enterrado en la tumba atribuida a Santiago Apóstol.

“Un libro es algo tan íntimo y tan indeleble como un tatuaje, y como se suele decir, el peligro de tatuarse es coger adicción”, afirmó Chao durante una entrevista en el programa ¡Qué serán?, de La 2 en Galicia, en la que mostró los dibujos corporales.

El escritor también reveló que su próximo proyecto es un obra (libro y tatuaje) a medias con el pintor Miquel Barceló. “Quedamos en que él aprovecharía las despigmentaciones de vitíligo que tengo en la espalda”, aclaró Chao. Lo que no reveló fue dónde se tatuará el símbolo de otro proyecto futuro: un libro sobre otra gallega-parisiense: la Bella Otero.

Xose Hermida El País,  5 OCT 1999

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: