Skip to content

Los Iguales y Babeuf (1760-1797). Calle de la Michodière, París (II)

3 mayo, 2012

En el mes de mayo de 1797 (floreal del año V), hace 253 años si me salen bien las cuentas, nació el revolucionario francés François Noël Gracchus Babeuf, alma de la “Conjura de los Iguales” y creador del “bavurismo”, doctrina predecesora del comunismo. Vengan con nosotros (Ignacio Ramonet y yo), a los lugares que Babeuf  frecuentó en París.

Gracchus Babeuf, Retrato procedente de http://portrait.kaar.at

Llegamos a la calle Michodière, en cuyo cruce con el bulevar de los Italianos se alzaba un establecimiento llamado « Les bains chinois »[1]. En la época de la Revolución este lugar sirvió a Gracchus Babeuf para organizar la «Conspiración de los Iguales», situada en la raya del milenarismo con la doctrina política.

Babeuf y los suyos reivindicaron desde siempre el apelativo de comunistas. Karl Marx confirma que Babeuf fue el primer comunista actuante, y según Jean Jaurès no sólo fundó en nuestro país la doctrina socialista sino más aún, la política socialista.

A los doce años trabajaba de peón en el canal de Picardia. El 19 de mayo de 1790 lo encarcelan por organizar reuniones y colectas, siendo liberado a los tres meses gracias a la intervención de Jean-Paul Marat[2]. Asqueado por el comportamiento de la Iglesia, rompe con la religión: Cristianismo y libertad son incompatibles, descubre al fin.

Como se empeña en seguir movilizando a los campesinos y obreros de Picardía, en 1793 se ve forzado a salir de su tierra para refugiarse en París. Se instala en un hotel cerca de la plaza de Grève, y reanuda las prédicas: Distingo dos partidos diametralmente opuestos, ambos partidarios de la República pero cada cual a su manera. Uno la quiere burguesa y democrática; el otro, que pretende haberla creado, desea que permanezca popular y democrática… Los obreros escuchan, y cuando se dan por satisfechos de que la Revolución haya alcanzado la libertad de conciencia y de palabra, les asesta: Derrocar a los reyes no es todo. Nuestro objetivo consiste en obtener el bienestar y la educación. Aboga por el reparto de tierras y desestima el sufragio universal: No se alcanza la libertad contando votos, sino con generosidad  y valor cívico. » Pretende proseguir  la revolución hasta lograr el reparto de la tierra y adueñarse de los medios de producción para llegar a la igualdad perfecta, a la felicidad de todos; ello sin dejar de proclamar la necesidad de una insurrección pacífica.

Se pone con los jacobinos contra los girondinos[3], se inscribe en la Comisión de subsistencias para sostener las reivindicaciones de los sans-culottes y funda el « Club del Panteón ».

Les bains chinois, en la calle de la Michodière esquina con el 29 del Boulevard des Italiens. Construido por el arquitecto Nicolas Lenoir en 1787, el edificio fue destruido en1853.

El 3 de septiembre de 1794 empieza a escribir en Le Tribun du peuple con el pseudónimo de Gracchus, en homenaje a los iniciadores de una reforma agraria en la antigua Roma. El gobierno disuelve el Club en 1795 ; sus componentes lo sustituyen por otro dirigido por él y Darthé, que conspira contre el Directorio[4]. En la cárcel conoce a Filipo Buonarroti[5], futuro amigo inseparable aunque éste venerase al Incorruptible[6]cuando Babeuf, antirrobespierrista de siempre, celebra su caída. Ambos serán el alma de la « Conspiración de los Iguales », cuya historia relata Buonarroti ya de viejo en un libro de referencia.

Se reúnen en el jardín de Tuillerías o en cafés de patriotas. Sin embargo, el cuartel general sigue siendo los « Baños Chinos», un edificio de lo más alambicado.

Merced a la traición de un judas, la policía lo prende el 10 de mayo de 1796 (19 floreal del año IV) junto con Buonaroti, Darthé y demás dirigentes de los Iguales. Por temor a evasiones los llevan enjaulados a Vendôme en espera del proceso, que se iniciará el 20 de febrero de 1797.

Buonarotti y otros seis son condenados a la deportación; a muerte Babeuf y Darthé, reconocidos como los cabecillas del compló, Ambos intentan suicidarse, pero el día siguiente, 8 de prarial del año V, los arrastran al patíbulo heridos y manando sangre, ¡qué degraciados!

Leer:

Ilia Erhengurg. Vida de Babeuf.

Philippe Riviale, l’Impatience du bonheur, Apologie de Gracchus Babeuf, Payot, París 2001.Cf. Maurice Dommanget, Pages choisies de Babeuf, París, Armand Colin, 1935, p. 105.


[1]              Les Bains chinois appartenaient à La duchesse de Deux-Ponts, mère du roi Max de Bavière.

[2]               Homme politique français (Boudry, Suisse, 1743-París 1793. Député de París à la Conven­tion, il obtient le vote, par appel nominal, qui décide de la condamnation a mort de Louis XVI. Principale cible des Girondins, il est décrété  d’accusation (13 avr. 1793), mais acquitté triomphalement dès le 24 avril par le Tribunal révolutionnaire, il prend une part décisive à la chute de la Gironde (2 juin 1793). Quelques semaines plus tard (13 juillet), il est assassiné par Charlotte Corday. Jusqu’à la fin de 1794, il est l’objet d’un véritable culte.

[3]              Groupe politique né de la Révolution française qui développaient une idéologie bourgeoise et décentralisatrice.

[4]         Régime qui gouverna la France entre le 26 octobre 1795 (4 brumaire an IV, fin de la Convention) et le coup d’Etat du 9 novem­bre 1799 (18 brumaire an VIII), qui marqua le début du Consulat. Tout en conservant le régime républicain créé en 1792, sa Constitution supprime le suffrage universel au profit d’un suffrage censi­taire. Aussi la courte histoire du Directoire est-elle jalonnée de coups d’État. Celui du 18 fructidor an V (4 sept. 1797) est fomenté par les Jaco­bins, désireux de freiner la montée du courant modéré ; l’armée domine alors la vie politique ; ainsi, Bonaparte, à l’issue de sa belle campagne d’Italie (1796-97), impose de son chef aux Autri­chiens le traité de Campoformio (18 oct. 1797).

[5] Filippo Giuseppe Maria Ludovico Buonarroti, plus couramment Philippe Buonarroti (17611837), est un révolutionnaire français d’origine italienne. Né à Pise, dans une famille de patriciens toscans descendant du frère Michelangelo Buonarroti. Il fait ses études de droit et s’oppose vite au régime du grand-duc de Toscane Léopold. Fervant partisan de la Révolution française, en octobre 1789 se rend en Corse et adhère au club des Jacobins. Il s’intéresse au régime. Il passe en France lorsque Pascal Paoli s’empare du pouvoir, en mai 1793, et devient citoyen français. Arrêté comme « Robespieriste » en 1795, il est enfermé à la prison du Plessis, à París, et y fait la connaissance de François-Noël Babeuf.

[6]              Très anticlérical, l’ultra révolutionnaire Robespierre a instauré la première religion républicaine sous la forme du culte de l’Etre suprême, qui reconnaît notamment “l’immortalité de l’âme”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: