Skip to content

Rosa Luxemburg (1870-1919)

5 mayo, 2012

Del libro de Ignacio Ramonet y Ramón Chao “París Rebelde” (Debate), he aquí las líneas dedicadas a Rosa Luxemburg.

Una vez fuera de la cárcel (es una forma de hablar), cien metros más allá y estamos en la plaza Denfert-Rochereau : se acabó la calma ; otra vez en el « París útil ». Con todo, muchos artistas vivieron y viven en las callejuelas comprendidas entre el Parque Montsouris y la Ciudad Universitaria.

Pasamos por delante del hospital psiquiátrico de Sainte Anne (ojo con entrar) y bordeamos el parque de Montsouris. Salimos a esta avenue Reille en la que vivió Rosa Luxemburgo, la creadora de la social-democracia polaca. Había venido a París en marzo de 1894 para ocuparse de La Causa obrera, órgano del partido, y preparar una tesis en la biblioteca de la Isla de San Luis.*

Nada más llegar acude a la conmemoración de la Comuna, donde presencia el discurso de Pierre-Joseph Camélinat[1]. Conoce a Lafargue[2] y a la comunarda Paula Mink, polaca como ella. Después de vivir en casa de unos camaradas, alquila una habitación en el tercer piso del 28 de esta avenida. Ahí permanece hasta julio de 1896, dedicándose a sus distracciones favoritas, el Teatro Sarah Bernard, la sala de conciertos Eldorado y el gran almacén le Bon Marché.

En los quince meses que pasó en París se empapó de la realidad social de Francia. Por ejemplo, en este texto que podría estar escrito ahora, describe el mundo marginal que le rodea y que, como hoy, la sociedad se niega a ver : « Todos los días aparecen nuevos pobres sin domicilio, hambrientos y medio muertos de frío. Nadie se inmuta ; sólo se mencionan en los informes de la policía […] La masa de parados es tanto más grande cuanto que la riqueza social, el capital que circula, la extensión y la energía de su acumulación son más importantes. »

Impregnada de la realidad francesa, se permite comentar sin complejos en el Leipziger Volkszeitung la erupción de la montaña Pelée[3] como si la estuviera viendo en la Martinica : (…) Entonces de las ruinas de la ciudad arrasada salió un nuevo huésped desconocido, nunca visto hasta ahora : el ser humano. Nada de amos y siervos, negros o blancos, ricos o pobres, propietarios de plantaciones o esclavos: en la isla salieron a la luz del día seres humanos que sienten dolor y ven la desgracia, y sólo quieren ayudar y salvar. Francia llora 40.000 muertos en la isla y el mundo se precipita allá para enjugar las lágrimas de la República herida. ¿Y qué sucedía otrora, cuando Francia derramaba torrentes de sangre en las pequeñas y grandes Antillas ?

Rosa Luxemburgo es detenida en Alemania con Karl Liebknecht[4] y asesinada el 15 de enero de 1919 por la unidad de Gustav Noske, «comisario del pueblo», socialdemócrata encargado de la represión.

A lire :

Rosa Luxembourg, L’accumulation du capital.

Rosa Luxemburg, Lettres à Léon Jogichès, préface de Víctor Fay, París, Denoël, 1971.

Rosa Luxemburg,  Dans l’asile de nuit », , LHerne, 126p., 9,50 euros.


[1]              Ami de Pierre-Joseph Proudhon, Camélinat participe à la Commune et doit s’exiler. Condamné à la déportation, il est gracié en 1879. De retour en France, il rejoint l’alliance républicaine et socialiste de Charles Longuet, gendre de Karl Marx. Il contribue à la renaissance du socialisme et participe à la formation de la SFIO.

[2]                Né à Santiago de Cuba le 15 janvier 1842, mort à Draveil le 26 novembre . Il suit des études secondaires à Bordeaux puis des études de médecine à París où il fait connaissance de Proudhon. Il est exclu de l’université pour ses agissements de gauche et émigre à Londres où il rencontre Friedrich Engels et Karl Marx (en février 1865), dont il épouse la fille, Laura, en 1868. Il rentre en France où il devient membre de la Première Internationale. Il participe à la Commune de París en 1871 puis gagne l’Espagne où il fonde, à Madrid, une section marxiste (1871) de la 1ère Internationale.

[3]              Au petit matin du 8 Mai 1902, un fléau s’abat sur la population de cette île: Le volcan de la Montagne Pelée point culminant de l’île, sort de son sommeil et inonde sur Saint-Pierre. En quelques secondes cette ville et ses 30.000 habitants sont submergés par des flots de cendres et de fumées.

[4]              Karl Liebknecht (13 août 1871, Leipzig; 15 janvier 1919, Berlin). Communiste révolutionnaire allemand, membre du parti social-démocrate allemand (SPD) comme son père Wilhelm Liebknecht. Son livre Militarisme et anti-militarisme entraîna un procès et une peine de prison, durant laquelle il fut élu député au Reichstag.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: