Skip to content

Ramón Chao: “Francia está peor que España”

16 mayo, 2012

“Siempre digo que Mano Negra, el grupo de mi hijo,fue una creación del gran semiólogo Roland Barthes”

Lleva un tatuaje por cada libro publicado, 18: figuras de pianistas, guerrilleros, la Bella Otero, Brassens… Pronto, dice,añadirá otros dos: el de Juan de Betanzos y el de un Quijote en bicicleta. Ramón Chao (Vilalba, Lugo, 1935), periodista de la antigua Radio France Intercontinental, firma de ‘Triunfo’ y de ‘Le Monde’, habló de censura periodística en A Coruña invitado por el Ateneo Republicano.

ISABEL BUGALLAL| A CORUÑA -Usted vive en París. ¿Cómo nos ven los franceses?

-¿Cómo nos ven? De ninguna manera.

-¿Nos ignoran?

-Es que hay tantos problemas en el mundo… Si España estuviera como Grecia, pero no ha llegado a ese extremo. Creo, además, que Francia está peor que España, su deuda exterior es superior y dentro de unos meses se va a saber porque Hollande va a descubrirlo. Sarkozy ocultaba todo. Se dice que España está peor de lo que está por él. ¿Qué se piensa de España? Que está, como toda Europa, muy mal. También el Gobierno actual (de Rajoy) tiene interés en decir que está muy mal, pero desde se Francia se percibe como siempre.

-¿Sí?

-Bueno, los políticos y los analistas, no. Ellos opinan en función de sus intereses y de su tendencia. No hay que fiarse de ellos. Desconfío mucho de esa gente. Es cierto que España no está muy bien, pero, insisto, Francia está peor.

-¿Qué perspectivas cree que se abren con Hollande?

-Yo deseaba intensamente que ganara. Va a ser dificilísimo pero ya empieza a haber elementos externos que ayudan un poco: la derrota de Merkel en las elecciones de Renania-Westfalia, el posible triunfo de la extrema izquierda en Grecia si se repiten las elecciones… Hollande empieza a no estar solo. Es socialista y no quiere la revolución pero tampoco someterse como hicieron los socialistas españoles o el Pasok griego. Hollande es la gran esperanza, logró al menos liquidar a Sarkozy.

-Un personaje.

-Un egocéntrico sin escrúpulos capaz de cualquier cosa. Ha desmantelado la República y ha puesto en puestos clave a sus amiguitos.

-¿Ve con esperanza el movimiento del 15-M?

-Sí. Todo lo que sea oponerse de forma tajante a la sociedad actual es esperanzador. No se quieren organizar como partido pero tendrán que inventar algo porque la horizontalidad es muy difícil. La gente tiene que darse cuenta de que no podemos seguir en manos de gánsteres.

-Antes ejercían la censura los gobiernos y ahora las empresas de comunicación, dice usted.

-Antes ejercían la censura los directores de periódico; después, los políticos y luego, la Justicia. Fraga, el muy pillabán, dijo que con él se acababa la censura pero fue peor, porque cualquiera podía presentar una denuncia.

-Y así llegó el fin de Triunfo.

-Cuatro meses de suspensión y no volvió a salir. Cuando llegó al trono don Juan Carlos, hubo amnistía para todos menos para la revista Triunfo. Debieron de pensar que era peligrosa.

-¿Y ahora?

-Ahora son los propietarios de los medios de comunicación, los capitalistas, los que echan a los periodistas que no les gustan.

-No es buen momento.

-Es un momento muy difícil. Para que un periódico salga y tenga periodistas se necesita mucho dinero y solo lo tienen las multinacionales. En Francia, el periodismo mejor y más imparcial está en los medios de comunicación públicos. Son los más objetivos.

-¿Sus hijos, Manu y Antoine, influyen mucho en usted?

-Siempre aprendí muchísimo de ellos. Me han ido formando. Antoine es periodista y músico. Él creó Los carayos y metió a Manu.

-Usted es un gran propagandista de Manu.

-Al revés, es él el que hace propaganda. Tengo un blog con unas 200 visitas al día. Un día recibí 500,300 venían de Colombia: la víspera había dado un recital en Bogotá.

-Fue a Cuba con ellos.

-En dos ocasiones, pero fui más veces. Tenemos ascendencia cubana y mi padre vivió allí catorce años. Eso explica el amor de mis hijos por Cuba y por América Latina.

-En Cuba descubrió el PPG.

-Es una maravilla, un elixir de vida. Soy un forofo, lo cura todo, un catarro y hasta una tendinitis.

-Un fármaco contra el colesterol que, al parecer,hace furor como potenciador sexual.

-Pues no me di cuenta. No lo sé, no tuve necesidad.

-¿Hablacon sus hijos en español o en francés?

-Siempre les hablé en español, y me lo agradecieron cuando fueron a América Latina. Solo puedo comunicar los afectos en español. También lo hablo con mis nietos. El mayor, de 21 años, hijo de Antoine, es guitarrista en un grupo.Tengo otro de 8, también de Antoine, al que doy clases de español por teléfono. Y Manu tiene un hijo en Brasil de 12 años que toca muy bien la guitarra

-Toda una estirpe de músicos que arranca con usted, un gran intérprete de piano, dicen.

-Yo enseñé música a Antoine y a Manu. Había dejado el piano durante unos años y un día que fui a entrevistar a Roland Barthes a su casa vi que tenía uno y acabamos tocando a cuatro manos. ‘¡Qué imbécil soy!’, me dije, y al cabo de una semana tenía un piano en casa. Empecé a tocar de nuevo y Antoine y Manu se quedaron embobados, boquiabiertos. Durante dos años les enseñé y después fueron al conservatorio, pero lo dejaron muy pronto. Por eso digo siempre que Mano Negra fue una creación del gran semiólogo Roland Barthes.

Laopinióncoruña.es 15 mayo 2012

7 comentarios leave one →
  1. Xosé permalink
    16 mayo, 2012 13:37

    Interesante artigo Ramon
    Xusto antes do 17 de maio (letras galegas) gustaríame preguntar se tamen estaba presente a lingua galega no día a día cos seus fillos, netos… grazas🙂
    Un saúdo

    • 16 mayo, 2012 15:33

      Presente estaria porque eu falaba con todolos amigos, pero pensei que xa tinan abondo co castelan, frances, ingles obrigatorio no liceo. Ahorqa, Manmu fala galego, polo moito aue estivo na nosa terra en no Brasil. Unha aperta, Ramon

  2. Vicent permalink
    16 mayo, 2012 15:56

    Genial la entrevista y pobres franceses si están peor que nosotros.

  3. artur permalink
    20 mayo, 2012 15:35

    ESTIMADO RAMON: RESPEITO AO DO PPG (“para pingas grandes”) GOSTARIA-ME, DE SER POSIBEL, ME FIXERA UN RELATO ALGO PORMENORIZADO DOS SEUS EFECTOS E A QUE DOSES,(E TAMÉN A QUE PREZO) POIS TEÑO A POSIBILIDADE, POLOS MEUS CONTACTOS HABANEROS, DE CONQUERÍ-LO..UN SAÚDO.

    • 20 mayo, 2012 21:22

      Pouco che ei de decir, salvo que a min vaime de marqavilla, nha pildora diaria, i e moi barato. Unha apertwq, Ramon

  4. baldo permalink
    22 mayo, 2012 12:55

    un placer leer tus opiniones, un gustazo el concierto en Bemposta, un agradecimiento a tu foto con mi persona, un abrazo. Baldo

  5. 19 junio, 2012 8:27

    PPG…..¿25 dólares el frasco?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: