Skip to content

Monforte en pleno Chaos … y cuatro años después repercute en Bemposta

17 mayo, 2012

Reperkusión

Hace diez años, los dos Chaos, el músico Manu Chao, y su padre el periodista y escritor Ramón Chao, habían quedado en la Galicia de sus orígenes como final, o quizás como principio, de un viaje iniciático común que hicieron por separado, en moto. Coincidieron en Monforte, en lo que empezó como la presentación de la revista Bravú, siguió como un concierto improvisado en la terraza de un bar y acabó con una sesión multitudinaria de regueifa en un restaurante. Este fin de semana coincidieron de nuevo. El padre dando una conferencia y el hijo, obviamente, un concierto. El inicio o el calentamiento de la gira Tombolatour, que continuará esta semana en Ourense y A Coruña, y oficialmente empezará en junio en Francia, para seguir por el resto del mundo.

Manu Chao comienza nueva gira mundial en Monforte, donde coincidió con su padre.

La ‘culpa’ del pleno de Chaos en Monforte fue de la Asociación Salvador Allende y de Jorge Calviño, algo así como el eterno roadie del líder de la desaparecida Mano Negra. “Manu quería hacer una gira previa, y finalmente decidió aprovechar para reforzar su relación con Galicia”, asegura Xosé Ledo, uno de los organizadores.

“Primero iba a ser en Ferreira de Pantón, pero finalmente el Ayuntamiento de Monforte se enrolló”. La venida de Ramón se hizo al abrigo del programa Conversas con… de la Dirección Xeral de Xuventude. Ramón Chao contó al público que abarrotaba el viernes el auditorio de la Casa da Cultura sus avatares con la censura (desde las emisiones radiofónicas en gallego en Radio France a la revista Triunfo), con sus paisanos de Vilalba (Manuel Fraga y Rouco Varela) o la contradicción de que se acuse al gobierno venezolano de censor cuando el 80% de los medios son críticos con Chávez.

El escritor, nombrado por el gobierno francés Caballero de las Artes y las Letras en 1991, terminó reprochando cariñosamente al público sus intervenciones de apoyo, “porque el otro día en Lugo me contradijeron mucho, que es lo que me gusta”.

El encuentro con Manu debería haber sido esa misma noche, en el primer concierto con Radio Bemba, pero hubo que suspenderlo por una lesión de rodilla del guitarrista, Madjid Fahen. Así que el encuentro es en un restaurante, frente a frente, en una mesa que reunió a la banda, al alcalde de la ciudad, Severino Rodríguez (BNG); a la editora de Ramón, Pilar Algarra; a Carruxo, un panadero que en los años 70 distribuía en su furgoneta, además de moletes, lo último de Bowie, Lou Reed, Neil Young,… “Te tengo que dar una carta de Danielle Mitterrand para ti sobre la Amazonia”, le comenta el padre (al que la viuda del que fue presidente francés ha hecho miembro del consejo de administración de su fundación France Libertés). “Ya, dásela a Aitzi [su responsable de prensa] y me la dará”, responde el hijo, al tiempo que hace un guiño cómplice: “Acaba de dimitir la ministra brasileña responsable de la Amazonia y no sé yo…”. “Bueno, vámonos, que estos señores tendrán que hablar de sus cosas”, se ríen ambos al unísono. Era la frase clave de Felisa, la madre de Manu, para deshacer las reuniones que se prolongaban en demasía.

“Yo trato de desviarle cosas, de protegerlo”, asegura Ramón, que como persona mucho más localizable que su hijo, asume el papel de pararrayos de multitud de peticiones y recados. Es ya sábado, en los prolegómenos del concierto de la Radio Bemba Sound System, y en el camión-camerino, resguardados del aguacero que cae inmisericorde, Ramón Chao responde por enésima vez a la pregunta sobre cómo lleva ser el padre de Manu. “Cómo lo voy a llevar. Cuando Manu empezó a subir, yo subí con él. En algún programa de televisión me presentaron como ‘el hijo de Manu’. En una ocasión, Manu le comentó a Felisa, su madre, que no era cierto que su fama me había ayudado a mí”, asegura Chao padre, que aporta la receta para la educación filial: “Siempre hay que dejarles que sigan su camino, pero eso sí, les hice estudiar música”.

En el interior del camión, un fisioterapeuta llamado Fernando, que no quiere aclarar si ha venido por su cuenta o ha sido llamado, trabaja en la pierna de Madjid, tumbado en el suelo sobre una toalla. Al lado, bajo la carpa montada en el campo de fútbol de tierra de Colegio de la Compañía, se apretujan 2.600 personas (al menos, porque Manu dará la orden de que se abran las puertas después de la tercera canción, para que entren todos los que se agolpan en el exterior). Tres horas después músicos y público chorrean sudor y entusiasmo. Manu, que ha estado todo el tiempo saltando, con una bandera estreleira anudada a la cintura, se baja y se abraza a Ramón. “Bueno, estos señores tendrán que hablar de sus cosas”.

X. M. PEREIRO. EL PAÍS. Monforte 19 MAY 2008

‘Tombolatour’ continuará su gira esta semana en Ourense y A Coruña

Ramón a Manu: “Te traigo una carta de Danielle Mitterrand sobre la Amazonia”

Manu Chao regresa a sus orígenes

7 comentarios leave one →
  1. orensano permalink
    17 mayo, 2012 10:13

    Buena entrevista en Faro de Vigo, con acertada referencia a Fraga Iribarne, con su famosa “Ley Fraga”, precursora de la llamada “Ley Midas” de la época de Pío Cabanillas Gallas, José María García, Miguel Angel Aguilar (por hablar de la Operación Galaxia, Torres Rojas 1980), y más recientemente, Federico Jiménez Losantos, víctima de “linchamiento intelectual y judicial” por los Zarzalejos y CIA………

  2. orensano permalink
    17 mayo, 2012 10:18

    Debió estar interesante la Conferencia en la Facultad de Derecho Orensana: ¿Es posible que el webmaster “cuelgue” resumen de la misma (¿Se hablaría de las “hazañas” de Fraga Iribarne relativas a la “libertad de expresión”: José Antonio Novais Tomé, Miguel Angel Aguilar, Cuco Cerecedo, periodista alemán y esposa que en 1963 criticaron a Franza Josef Strauss, Julián Grimau, Enrique Ruano, Daniel García Ramos, etc. etc………

  3. Juan permalink
    18 mayo, 2012 18:11

    Encántame o blog D. Ramón, non sabía da existencia do mesmo.

    Leín o outro día a entrevista que lle fixeron no Faro, e estou totalmente de acordo con vostede en que “Francia está peor que España”, pero o meu parecer, creo que en Francia evítase o pesimismo na prensa e nos políticos.

    Eu creo que no Estado Español deberíase gañar unhas elección dando alento a sociedade, motivándoa. ¿Tanto costa un: “Podemos sair da crise, é un momento de cambio do cal todos seremos protagonistas”.?, en vez das mensaxes PePeras e PSOEcialistas que escoitamos de que isto está moi mal, que non hai saída, que recortes, etc etc.

    Aquí gañan as eleccións con pesimismo, cando se deberían gañar con esperanza.

    Por outro lado, estiven no derradeiro concerto de Monforte, e onte non puiden ir ao de Allariz, unha mágoa porque teño moitisimas gañas de ver o novo espectáculo e aventura de Manu.

    Sen máis, reciba un saúdo dende Carballo, A Costa da Morte.

  4. ana permalink
    21 mayo, 2012 14:05

    OLA RAMÓN!Non sei se te lembrarás…
    Ana.Saborido.Pulpo. Ourense.Admiradora túa grazas a meu pai.
    Moitas grazas pola entrada para ver a Manu. Foi marabilloso…
    Aínda hoxe me emociono recordando cando falamos.
    Por certo, segue e seguirá en pé a invitación a Espasante (Ortigueira). CANDO QUEIRAS!Roberto, meus fillos e eu encantados de recibirte.
    UN ABRAZO ENORME.MOITAS GRAZAS

  5. belen malpica permalink
    26 mayo, 2012 4:13

    meu querido ramon, despois de ter a sorte de que os nosos camiños se cruzasen, e tiveras a sorte de coñecerme(jajajjajaj) sigo esperando a tua promesa de virme a visitar a Malpica. temos pendiente unha comida ( ti pos o viño) e unha larga sobremesa(espero). gracias por todo e decirche que foi un pracer estar contigo, ter a sorte de coñecerte, e sobre todo atopar a alguen que me trasmitira a serenidade e un rato tan agradable coma ti. A distincion dun cabaleiro e cumprir a sua promesa, e espero sexas un cabaleiro, sen mais recibe unha aperta, ata pronto amigo

  6. 15 junio, 2012 9:28

    La cualificación de Daniel García Ramos como conocedor del Derecho Gallego está fuera de toda duda……(María Peral)

  7. 29 diciembre, 2012 14:02

    Ha fallecido el gran escritor y periodista villalbense Don Antonio Domínguez Olano (q.e.p.d.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: