Skip to content

Casque D’Or

28 mayo, 2012

Después de delicioso viaje a Ourense y su Ciudad de los Muchachos, Ignacio Ramonet y yo reanudamos los paseos por Paris visitando los lugares donde vivió Casque d’Or.

Simone Signoret en “Casque d’Or” de Jacques Becker (1952)

París no sólo vale una misa por sus monumentos, aunque tan famosos como la torre Eiffel sean, sino también por sus habitantes ; sin ellos las calles no parecerían únicas en el mundo. Los parisinos – hombres, mujeres, niños – han sido encumbrados por la literatura, el cine y la canción : Cuasimodo, Esmeralda, Poulbot, la Môme y los Apaches entre otros ; este nombre designa a una tribu indígena de Estados Unidos popularizada por el escritor Arthur Dupin y un cuplé que le oímos cantar a Olga Ramos: Si vas a París Papá, cuidado con los Apaches….; la canción seguía con que eran amigos de hacer ultrajes y escarnios a los transeúntes.

Amélie Élie, la verdadera Casque d’Or, reina de los Apaches

Bueno, pues cuarenta años antes, Víctor Serge* nos ofrecía una versión distinta : Existe poca diferencia entre un obrero o artesano de los barrios viejos del centro de París y los chulos de los alrededores de Les Halles* . Por su parte, Mé­cislas Golberg[1] teorizaba este fenómeno afirmando que la misión revolucionaria más importante le incumbe al hampa.

Estos tenebrosos personajes de la Belle Époque, precursores de la delincuencia urbana, merodeaban por la calle de Cascades con navaja, visera y tatuajes. La historia de la banda empieza delante del número 13 : un obrero de mirada torva asalta un fiacre y cose a puñaladas a uno de sus pasajeros. En el hospital, Leca (chulo de una pandilla) revela el nombre de su agresor, Joseph Pleigneur (alias Manda). De este modo la prensa y policía descubren la existencia de dos bandas, llamadas una Orteaux y la otra Popincourt, que se enfrentan por la posesión de Casque d’or (Casco de Oro), bella prostituta así llamada por el resplandor de sus cabellos. Todos los periódicos informan del proceso de Manda, que concluye el 31 de mayo con su condena a trabajos forzados. Poco después los jueces se ocupan de Leca, con idéntico veredicto, y juntos terminan sus días en el presidio de Guyana.

Para ver :  Casque d’Or, film de Jacques Becker (1952), con Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussières, Gaston Modot, Loleh Bellon.

Benjamin Walter: París, capitale du 19°siècle, éd. du Cerf, 1989.


[1]              Mécislas Golberg (21 octobre 1869 – 28 décembre 1907) pensador anarquista de origen polaco que escribió su obra en francés. Estudió en Ginebra antes de trasladarse a París en donde se matriculó en la Facultad de Medicina en donde nunca terminó sus estudios. Tras un intento de suicidio, se lanza a la lucha social. Fue expulsado varias veces de Francia por actividades indeseables. Colabora, bajo seudónimo, en diarios y revistas. Es, en su época, uno de los escritores más representativos del anarquismo. Murió de tuberculosis en Fontainebleau.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: