Skip to content

Le Temps des cerises: Jean-Baptiste Clément. 110, rue Lepic (XVIII)

30 noviembre, 2012

¿Quién no conoce la canción, que es, en cierto modo, el himno de la izquierda francesa?  Si acaso no la recordáis, pensad en la versión magistral de Yves Montand ; en cambio, no todo el mundo sabe que su autor es Jean-Baptiste Clément, y menos que vivió en esta calle desde 1885 hasta su muerte.

Poeta y cancionista, en el Segundo Imperio frecuentó con la misma asiduidad los escenarios y la cárcel, por sus canciones, por colaborar en Le Cri du peuple (el periódico de Jules Vallès) y por ser delegado de la Comuna  del barrio XVIII.

En sus ratos libres subía a las barricadas y luchaba mientras éstas se mantuvieran en pie; el veintiocho de mayo se batía en la calle de la Fontaine-au-Roi, una de las últimas que resistieron. No lo pudieron coger; lo condenaron a muerte por rebeldía y prosiguió la lucha en Inglaterra.

En recuerdo de los combates, dedicó a la “valiente ciudadana Luisa, la enfermera de Fontaine-au Roi”, la célebre Temps des cérises.

Tras la amnistía de 1880 regresó a París junto con Emile Goudeau, otro de los grandes cancionistas de la época dorada de Montmartre. Al final de esta calle Lépic hay un cerezo plantado en memoria suya. Él reposa en el Père Lachaise, frente al Muro de los Federados, en un tumba siempre florida.

Leer: Jean Braire, Sur les traces des communards. Editions ouvières, París 1988.

 

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: