Skip to content

6 de diciembre de 1998. Elección de Hugo Chávez.

6 diciembre, 2012

hugochavezjpgSereno, tranquilo, el lugarteniente de paracaidiastas Hugo Chávez Frias se erigió, el 6 de diciembre de 1998, en presidente de la República venezolana. “Yo no soy sino una ramita arrastada por el viento revolucionario”,  declaró el día mismo de su elección, citando a Simón Bolívar. “Empieza una nueva era para el país; una era que deseo pacífica y democrática” –añadió.

Instalado  en el palacio de Miraflores el 2 de febrero de 1999, Chávez promete la instauración de un “proceso revolucionario democratico y pacífico”. Revolución política, con la modificación de la Constitucion de 1961, lo que le autoriza a nacionalizar los grandes grupos petroleros, el gas y la telecomunicacion del país.

Con dichas nacionalizaciones podrá emprender campañas de alfabetización, redistribución de tierras, dispensarios médicos en los barrios populares. Apoyado por la gran mayoría, el nuevo presidente se centró en las necesidades de los maestros, y de las clases desfavorecidas, descontentas por la corrupción generalizada y la crisis económica.

Hijo de una pareja de profesores modestos descendientes de indios y de españoles, Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, al sur de Caracas. Aficionado al béisbol, monaguillo en su infancia, declara siembre que maduró en las aulas de la academia militar. Desde 1971 se empeñó en cambiar el destino de su país. El 4 de febrero de 1992 dirige una rebelión militar contra el régimen corrupto de Carlos Andrés Pérez, que purgará con la cárcel. Elegido democráticamente en 1998, sufrió un golpe militar del que salió ileso, los ataques violentos y reiterados de la prensa capitalista y un cáncer persistente. Ganó todas las elecciones que convocó menos una. Aceptó los veredictos, tomó medidas realmente revolucionarias, acabó con el analfabetismo y adoptó medidas que han servido de ejemplo a varios países de América latina.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: