Skip to content

Guy Debord, décimoctavo aniversario de su muerte.

9 diciembre, 2012

society-of-the-spectacleEscritor, filósofo y cinesta nacido en Paris en 1931, Debord es el creador de la Internacional situacionista, y revelador de la sociedad de espectáculo.

A los 19 se convierte al letrismo, movimiento de Isidoro Isou. En 1952, con otros tres colegas funda la Internacional letrista (IL), movimiento que unos meses después rompe con el de Isou.  En ese mismo año (1952), Debord realiza su primera película: “Bramidos en defensa de Sade”; un film sin imágenes: la pantalla blanca sirve para realzar el sonido. Las voces son inexpresivas y los veinte minutos de diálogos se pierden en una hora de silencio absoluto. Un verdadero escándalo. En 1957 se erige en principal animador de la Internacional situacionista, que agrupa a unas cuantas decenas de intelectuales en Europa, EE.UU y Africa del norte, más los miembros del grupo COBRA.

Entre 1958  y 1969, la Internacional situacionista publica doce números de su revista; los primeros distribuidos a doce o catorce ejemplares. A principio de los años 1960, los situacionistas proclaman el fin del viejo movimiento proletario y critican la nueva pobreza disimulada por la abundancia de mercancías.

En 1972 se disuelve la Internacional situacionista. Su rechazo del “parisianismo” convierte a Debord en uno de los intelectuales más clandestinos de los últimos tiempos. Nunca concedió una sola entrevista; jamás aceptó un pase por televisión. No se prodigó en la escritura: solo panfletos, notas para sus películas y sobre todo su libro “La Sociedad de espectáculo” en 1967, requisitorio contra el mercantilismo y el capital, para emprender después un largo declive que le lleva al suicidio en noviembre de 1994.

One Comment leave one →
  1. 11 diciembre, 2012 11:21

    releer a Debord es volver a lo posible y quitarse capas de vanidad, en estos tiempos de progres fariseos es difícil decir nada nuevo. Un abrazo bien fuerte Ramón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: