Skip to content

10 de diciembre de 1198. El filósofo árabe Averroes muere en Marrakech.

12 diciembre, 2012
tags:

Averroes

Conocido por Averroes en occidente, Ibn Ruchd nació en Córdoba en año 520 de la Égira (1126 de la era cristiana.). De una familia de juristas famosos, su padre le enseñó teología y jurisprudencia. También estudió física, medicina, astrología, matemáticas y filosofía. En 1169 lo nombran qadí de Sevilla, y luego de Córdoba en 1171. Se desplaza a Marrakech en 1182 para ejercer la medicina. Escribe un gran tratado médico, Colliget y Bidaya, dedicado a los probremas de derecho moral, pues este médico y jurista es también filósofo y comentarista de Aristóteles: en veinte años escribió sobre casi todos los tratados del corpus aristotélico.

Sus doctrinas filosóficas fueron condenadas por las religiones católica y musulmana. Atacado por los partidarios de la ortodoxia religiosa, cayó en desgracia hacia 195 y vivió clandestinamente hasta que Marrakech lo reclamó, y en esa ciudad falleció el 10 de diciembre de 1198.

Bibliografía : Roger Arnáldez, “Averroes, un racionalista en Islam”, y Dominique Urvoy, “Averroes, las ambiciones de un intelectual musulmán”.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: