Skip to content

Café Procope: 13, rue de l’Ancienne Comédie (VI)

30 diciembre, 2012

procopeSe dice que éste es el café más antiguo del mundo, pero sin hipérbole podemos afirmar que no está lejos de ser cierto en lo referente a París, y que lanzó el consumo de café en Francia. En 1675 el italiano Procopio dei Coltelli transpasó aquí un negocio que explotaba en la calle Tournon. Años después se muda a la calle de la Comedie française, justo enfrente del número 14, donde estaba el teatro nacional, y se convierte en lugar de encuentro de la farándula. Empiezan a acudir escritores y artistas, y ya en el siglo XVIII se reúnen Voltaire, Diderot, Condorcet…, sin que faltaran los revolucionarios Dantón, Marat, Robespierre y Napoleón Bonaparte. Aquí conspiraban los miembros del Club des Cordeliers y se impuso el porte del gorro frigio.

Algunas consignas de la Revolución, como la orden de atacar las Tullerías el 20 de junio y el 16 de agosto de 1792 se elaboraron en sus rincones. Es famoso que en una arenga apasionada, Hébert rompió la mesa de mármol de Voltaire. Los liberadores latinoamericanos Bolívar y Miranda pasaban largas horas en el Procope cuando estaban de paso en la capital, como después Martí, y no es imposible que en gran parte concibieran la emancipación de las colonias españolas en sus butacones.

Más tarde, ya en el siglo XIX, lo ocuparon los romántidos Alfred de Musset, Georges Sand y Víctor Hugo, que siempre tenían mesas reservadas. Se mezclaban con Balzac y y políticos de aquella época, como Gambetta. Al fin llegaron Paul Verlaine y Oscar Wilde.

De tránsito por París, muchos revolucionarios latinoamericanos vienen aquí, tal vez para impregnarse de las ideas de los próceres citados o como una peregrinación iniciática. Así hizo en 2005 el presidente de Venezuela Hugo Chávez, propulsor de la revolución Bolívariana.

Leer : Histoire des cafés et des cafetiers, Jean-Claude Bologne, Larousse, 1993
Histoire et dictionnaire de Paris, Alfred Fierro, Robert Laffont, 1996.
Une histoire des cafés de Paris, Danuta Kemblowska-Dupieu et Nathalie Lambeaux-Lion, Lodart, 2001

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: