Skip to content

Robert Desnos (1900-1945). Rue Mazarine, 19. París (VI).

4 febrero, 2013

Desnos2Pasando por la calle Mazarine hacia la plaza de Odeón, descubrimos una placa que reza : « Aquí vivió el poeta Robert Desnos, detenido por la Gestapo y deportado. Murió porque deseaba la libertad, el progreso y la  justicia».

Robert Desnos había nacido en París en 1900. A los veinte años entró en el movimiento surrealistas recién creado por André Bretón, Paul Eluard, Louis Aragon y Philippe Soupault. Como ellos, y con el pseudónimo de Rrose Sélavy  practica un escritura automática que ilustraba con dibujos oníricos y transcribía en estado hipnótico, tan refinada, que provocó este elogio de Bretón : « El surrealismo está en boga y Desnos es su profeta.»

Periodista y crítico literario, Desnos fue, con Alejo Carpentier, uno de los pioneros de la creación radiofónica en Francia. Por cierto que en 1928 ayudó al escritor cubano a salir de su isla, donde estaba perseguido por el tirano Machado. Lo solía contar Alejo con mucha facundia y su acento inimitable :

« Chico, en aquellos momentos, hablo de principios de 1928, yo tenia algunas dificultades con la policia debido a mis actividades políticas. Por haber participado en una violenta campaña con­tra el gobierno del présidente Machado, había pasado varios meses en prisión, y había sido sido liberado bajo fianza. En el mes de marzo de 1928 me informaron de que se iba a celebrar en La Habana un Congreso de la Prensa Latina -una reunión que se organizaba regularmente en diferentes países. Me dijeron que en representación de un diario argentino asistiría el poeta surrealista francés Robert Desnos. Naturalmente, yo tenía un gran interés en conocer a Desnos, pero además résulta que él mismo me llamó por teléfono al llegar a La Habana para decirme que me traia unas cartas de unos amigos comunes.

Nos conocimos aquella misma tarde y entre nosotros se estableció inmediatamente una amistad que iba a durar hasta su muerte, y que transformó en cierto modo mi vida, pues orientó mi destino. Pero volvamos a 1928, cuando había participado en manifestaciones de la Universidad de La Habana, y la policía me había prohibido salir de la capital. Yo ténía muchas ganas de ir a Francia, pero no me daban el pasaporte. Desnos me dijo: «Vamos a hacer una cosa muy sencilla para sacarte de aquí.» Los delegados del Congreso de Prensa Latina tenían una serie de acreditaciones y Robert Desnos, que formaba parte de esa delegación,  me dio las suyas. Recuerdo que era un sábado. Compré el billete para el trasatlântico España y subí al barco con la documentación de Robert Desnos. Él llegó média hora después y armó un escándalo mayúsculo, diciendo que había perdido la documentación, pero que era delegado en el Congreso, etc…

Sus compañeros lo reconocieron y declararon que era cierto lo que decía. A las doce, el España salía rumbo a Francia. »

A partir de 1934, Desnos adhiere a la asociación de intelectuales antifascistas ; pronto abandona las posiciones neutrales, convencido de que ante el peligro nazi, Francia debía de armarse para la guerra. Durante la Ocupación alemana, se puso al lado de la Resistencia, y fue uno de los pocos intelectuales que partieron al frente por convicción : “He decidido – escribió en enero de 1940 a su compañera Youki – gozar de toda la felicidad que pueda acarrearme la guerra : prueba de bienestar, de juventud y la inestimable satisfacción de joder a Hitler. »

Lo detuvieron en 1944 y fue internado en Terezin, en Chécoslovaquia. Murió de tifus en 1945, unas horas después de la liberación del campo.

A lire : Pierre-André Touttain, préface à Chantefables et Chantefleurs, Gründ, Paris, 1970.
La Liberté ou L’amour/Deuil pour deuil” (Gallimard – L’imaginaire)
“Le vin est tiré” (Gallimard – L’imaginaire)
“Moi qui suis Robert Desnos, Permanence D’une Voix” Corti Jose
“Nouvelles Hébrides et autres textes” 1922 1930 Gallimard – Blanche

No comments yet

Responder

