Skip to content

Marat (1843-1893). Rue Antoine-Dubois. París (VII).

5 marzo, 2013
tags:
Marat by David

La muerte de Marat, de Jacques-Louis David

En esta calleja lindante con  la Escuela de medicina vivía el revolucionario Marat. Apenas si salía de este barrio, ya que a dos pasos, en el número 68 de esa calle, se juntaban los miembros del Club des Cordeliers. Fundado por Danton sobre las ruinas de un convento de franciscanos, este grupo desempeñó un papel crucial el 10 de agosto de 1792 en la caída de la Monarquía. A veces se congregaban en el café Procope* que tampoco estaba lejos, y allí casi nunca faltaba Marat.

Charlotte Corday lo asesinó en su domicilio cuando estaba escribiendo en la bañera, lo que solía para aliviar los escozores de una enfermedad de la piel. Descendía ésta del dramaturgo Pierre Corneille. Noble y empobrecida, vivía en Normandía aislada del mundo, tal vez por su carácter detestable. Muy inteligente y bella, se mofaba de esas cualidades : desdeñaba su aspecto, se pasaba la vida leyendo a Plutarco, Tácito y Rousseau, amén de ejercicios espirtuales que realizaba a porrillo.

Había llegado a París cuatro días antes dispuesta a matar a quien consideraba destructor del género humano. Marat era para ella responsable de la caída de los girondinos y la instauración del Terror. Decidió asesinarlo en el trascurso de la fiesta del 14 de julio en el Campo de Marte, con tal mala suerte, para ella, que la ceremonia fue anulada.  Por eso no iba a quedar : le pidió una cita para el 13 de julio de 1793. Allí lo apuñaló ese día, y de la escena nos queda un célebre cuadro de David.

Únicamente el Presidente del Tribunal revolucionario trató de aminorar la pena, haciéndola pasar por loca. El jurado desdeñó tal argucia y Charlotte subió al cadalso el 17 de julio tranquila y resignada.

A lire : L’Ami du peuple, Alfred Bougeart, Librairie Internationale, Paris, 1865.
La Mort de Marat, (dir.: Jean-Claude Bonnet), Flammarion, Paris, 1986.
Marat-Sade, pièce de théâtre de Peter Weiss.
2 comentarios leave one →
  1. 22 mayo, 2013 4:24

    I always used to read article in news papers but now as I am a user of net so from now I am using net for articles, thanks to web.

  2. 26 mayo, 2013 14:11

    Thank you for another informative website. Where else may
    I am getting that type of information written in such a perfect
    means? I have a project that I am just now running on, and I’ve been at the glance out for such information.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: