Skip to content

Sombras en el tiempo, de Jordi Sierra i Fabra.

15 abril, 2013

Sombras

Sombras en el tiempo, de Jordi Sierra i Fabra
Plaza & Janés – noviembre, 2011. 19,90 €

«Mucho antes de que el tren aminorara la velocidad  al internarse por el dédalo de las vías traqueteando sobre sus ruedas, ya tenían las manos y los rostros pegados al cristal de la ventanilla.»

Con resonancias garciamarquianas inicia Jordi Serra su novela “Sombras en el tiempo”. Un buen día del  año 1949, un tren llega a Barcelona y en él viaja, procedente de un pueblo de Murcia, la familia de  Antonio: su mujer Carmen e hijas  Fuensanta y Úrsula, así como el niño  Salvador.   Las esperaba Antonio,  que llevaban  cuatro años en Barcelona y separados de su mujer por las circunstancias. El autor describe con realismo crudo la gran ciudad, afectada aún por los bombardeos y la discriminación centralista. En plena postguerra aun funcionaban las cartillas de racionamiento, la represión ideológica, la amenaza de las cárceles franquistas y la tenaz rebeldía de los maquis como telón de fondo.

Con la llegada de cuatro miembros citados, Antonio logra reunir a toda su  familia, contando al mayor Ginés, que está terminando el servicio militar. A todos los veremos crecer y sufrir a lo largo de las páginas de este libro. Entre todos esperan, podrían salir de la pobreza, aunque abrirse camino en una tierra desconocida, lejos de los usos y costumbres caseros, exigiría un esfuerzo titánico. Tampoco el haber pertenecido  al bando de los vencidos les facilitaba las cosas. Por eso les aconsejan lo mejor que pueden: – «Intégrate cuanto antes y todo irá bien? ¿Y cómo me integro?Aprende el catalán y hazte del Barcelona.- ¿Por qué? Porque el fútbol es de lo poco que tenemos los pobres, y porque es el equipo que representa a la ciudad y, en parte, a la catalanidad. Este año el Barça va a conseguir la liga otra vez.

Ramón Chao. Le Monde Diplomatique, Abril, 2013.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: