Skip to content

Danielle Mitterrand (1924-2011). 22, rue de Milan. París VIII.

22 abril, 2013

danielle mitterrand

Desde la plaza de Clichy a la calle de Milán se baja a través de un barrio animado y popular; ni un cuarto de hora se precisa para llegar a la Fundación « France-Libertés » de Danielle Mitterrand, esposa del presidente François Mitterrand fallecida  el 22 de noviembre de 2011.

Mujer cerebral y rebelde permanente, ninguna esposa de un presidente de la República francesa rompió como ella, a nuestro entender, con la sacrosanta reserva de las primeras damas.

Danielle proviene de una familia de maestros radicales socialistas. Uno de sus antepasados murió en las galeras por no renegar del protestantismo. Ella recibió una educación semejante a la de la juventud en su época y en su medio: exaltación del culto de la Patria, de la Cultura y de la Fidelidad. De pequeña la llevaron a colegios religiosos, donde descubrió la estrechez de espíritu, la injusticia y la crueldad. Compensaba esta enseñanza en su casa con Berthie Albrecht[1] y su padre francmasón, quien perdió su empleo en la Educación nacional por negarse a revelar los apellidos judíos del colegio.

A los quince años milita de enfermera en la Resistencia. Allí conoce al futuro presidente de la República, François Mitterrand, con quien se une cuando el país queda  libre. Una vez en el Elíseo pone su nuevo estatuto al servicio de sus ideas; para ello crea en 1986 la Fundación Danielle Mitterrand (hoy “France-Libertés”), con la que emprende una labor incansable por los derechos humanos y el respeto de la libertad. Al mismo tiempo se compromete en favor de los saharauis, del sub comandante Marcos, de los Tibetanos, Kurdos, los pueblos de América latina en general y en particular con Fidel Castro, lo que a menudo iba contra la estrategia del presidente. Pero con su actitud consiguió excarcelar a no pocos presos políticos.

En estos últimos años la acción de « France-Libertés » se orienta hacia el reparto equitativo  del agua – gratuita para todos -, que junto con la democracia participativa y la economía responsable, figura en primer lugar de lo más urgente y vital.

A  leer : Danielle Mitterrand : Ces hommes sont avant tout nos frères ( sobre los indios  de Chiapas) Ramsay..
Danielle Mitterrand, Le livre de ma mémoire, Jean-Claude Gawsesewith, éditeur.
Danielle Mitterrand. La torture en Tunisie : Comité pour le respect des libertés et des droits de l’homme en Tunisie, Le temps des cerises.

[1]              D’une famille bourgeoise protestante, Berthie Albrecht s’intègre dans les années 1930, à la lutte pour l’émancipation des femmes, et participe à la fondation du ” Comité mondial des femmes contre la guerre et le fascisme “. Elle soutient le Front Populaire et refuse tout accommodement avec le nazisme. Arrêtée en mai 1942, elle s’évade en décembre, mais est reprise, en mai 1943. Elle meurt, dans des circonstances non élucidées, à la prison de Fresnes, le 9 juin 1943.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: