Skip to content

Clandestino: en busca de Manu Chao

29 mayo, 2013

Clandestino.jpg  book cover

Clandestino

Clandestino

Manu Chao visitó una vez Colombia en tren con una compañía de circo, negociando con las tropas del gobierno, rebeldes y narcotraficantes, un episodio descrito en su momento como “el recorrido menos rock’n’roll –  más bien la retirada  de Napoleón de Moscú”. Así es como funciona Manu – un músico que ha sido llamado el heredero natural de Joe Strummer y Bob Marley, lo hace todo de manera diferente. Es un artista de ventas multimillonarias que prefiere dormir en el piso de sus amigos a los hoteles de cinco estrellas, un activista anti-globalización que se junta con prostitutas-activistas en Madrid y con el líder zapatista Subcomandante Marcos en Chiapas, un recluso que está como en casa actuando en estadios en frente de 100.000 personas en América Latina.

Su primer álbum en solitario, Clandestino sigue siendo uno de los álbumes  más vendidos y su último álbum de estudio  La Radiolina encabezó las listas en diecisiete países. Estos días, sin embargo, es igual de probable que lance discos gratis a través de la red como el que grabó con los internos de un manicomio en Argentina. Él también ha producido álbumes clásicos como Dimanche à Bamako, con la pareja maliense Amadou y Mariam.

Clandestino: En busca de Manu Chao ha necesitado cinco años en ser escrito, mientras que su autor,Peter Culshaw, seguía a Manu por todo el mundo, bebiendo en los bares de Barcelona y Nueva York, invitado en cualquier momento para ir a un concierto benéfico en un campamento de refugiados en el Sahara, a México, donde varios conciertos fueron cancelados debido a los atentados de pandillas de drogas, o a Buenos Aires para unirse a Manu hacer su grabación con La Colifata (“los locos”). Esta es la historia inolvidable de una de las estrellas más elusivas y renuente del mundo.

Para leer:

The Telegraph: Clandestino: in Search of Manu Chao, by Peter Culshaw, review.

The Guardian: Clandestino: the story of Manu Chao’s classic album

One Comment leave one →
  1. 29 mayo, 2013 10:52

    Sin duda Manu es un artista integral;que por medio de su música trae esperanza a los menos favorecidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: