Skip to content

Julio Cortázar y otos famas (Carta de un amigo desde Montevideo)

8 noviembre, 2013

CORTAZARY lo que le cuento de Cortázar, Ramón, no está tan errado. Él era muy grande y según Borges su literatura era aún más grande que él. No es de extrañar que Borges le dedique semejante halago ; ambos cultivaban el cuento fantástico como pocos lo hicieron. Pero a eso iba con mis palabras del otro día sobre Cortázar : el inmenso es el de los cuentos fantásticos. Después se diluyó un poco. Y se es mucho más revolucionario, al menos estéticamente, escribiendo los cuentos fantásticos de Cortázar que otro tipo de relatos en los que se pueda leer cada tres líneas « Viva la revolución sandinista ».

Pero lo peor de Cortázar ha sido sin duda alguna su ego exacerbado. Onetti menciona algo de eso en su entrevista. Parece ser que Cortázar dijo un día que tenía los mejores 72 cuentos escritos en lengua española. Ya decir que uno escribió el mejor cuento en lengua española es de una autosuficiencia que linda en lo asqueroso (además de resbaladizo). ¡Y ni le cuento si el que declara dice que él tiene los mejores 72 cuentos ! ¿Qué significa eso ? ¿Cómo se mide ? ¿Con qué herramientas ? Para mí la única cosa que puede provocar una declaración tan desfachatada es un ego enfermizo con mucho de ceguera.

Y no es todo. Hay otra anécdota que también lo pinta de cuerpo entero, Ramón. El escritor peruano José María Arguedas dijo un día sobre Cortázar que era sin dudas un escritor con muchímo talento, pero le hubiera gustado leer algún texto del Argentino que hablara sobre la situación del continente latinoamericano. No lo dijo con mala intención. Arguedas era un bonachón, pero además escribía sobre indígenas. Punto. Pues bien, Cortázar, montado en su ego, le contestó al periodista que le preguntó por esas declaraciones de Arguedas : « Lo que pasa es que Arguedas está tocando la quena en Perú mientras yo dirijo una orquesta filarmónica en París ». Perdón, Ramón, pero un tipo así es vomitivo.

Si vamos al caso, Rayuela es despareja. Y eso por no hablar de otras novelas suyas, muy flojas. Tomo la mejor, la que según algunos cambió el curso de la narrativa (esas son macanas). Es despareja. Tiene pasajes muy buenos. Tiene otros, quizás la segunda parte si mal no recuerdo, bastante más floja. Después, todo ese tema de números, capítulos intercambiables y sorteos varios para ver cómo se lee, esas son payasadas del argentino (que no necesitaba macanearla así para ser innovador ; repito : el de El perseguidor -sobre Charly Parker-, el de los cuentos de la persona que vomitaba conejos, el cuento La casa tomada, el cuento que narra en paralelo la ruta de un motociclista (creo, ya no recuerdo bien) y la de un tipo que termina en un sacrificio azteca, sin que uno se dé cuenta si son dos historias o una sola… En fin, era notable con su literatura fantástica!).

Abrazos

One Comment leave one →
  1. 9 noviembre, 2013 14:00

    ¡Qué razón tiene su amigo montevideano, Ramón! ¡Y yo que pensé que era el único! El único que pensaba eso de Cortázar y el único amigo montevideano suyo. Pero fíjese que eso también lo ha dicho en reiteradas ocasiones otro argentino, Juan José Saer, quien residía en París desde 1968 y escribía de los mejores libros en lengua española, y sin embargo tenía que publicar en México o en Buenos Aires porque las puertas de las editoriales en España no se le abrían con facilidad. Salvo cuando ganó el premio Nadal en 1987 con su novela La ocasión. Saer decía que no todo Cortázar le gustaba. El poeta no, el de los cuentos fantásticos mucho, el de la novelas a veces y por partes, el de los textos comprometidos no.
    Decir que Rayuela revolucionó la narrativa es un disparate muy difundido. Por ejemplo, su otro amigo, Ramón, un tal Juan Cruz, también canta loas a Rayuela. En el caso de Cruz parece demasiado evidente: cada vez que aparece alguien consagrado él aplaude. Pareciera como si respondiera a una orden tácita del imperio Polanco más que a una convicción personal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: