Skip to content

Lo que le debo a la música

19 enero, 2014

Ramón Chao

Nunca llegaré a saber cuánto le debo a la música. Desde muy pequeño empecé a entonar el solfeo y machacar el teclado, de modo que los sonidos y las estructuras musicales se me insertaron para siempre en el interior.

A los diez años di mi primer recital en el Círculo de las Artes de Lugo, y la prensa na­cional (no digamos El Progreso) dio en llamarme «el Arturito Pomar del piano»; el otro, el verdadero Pomar era el rey del tablero de ajedrez.

Todo pasa una tarde que nunca olvidaré, nunca, en que mi padre y yo, cuando contaba seis años apenas, bajamos por la calle de Cima para que le dijera doña Sagrario si ya podía empezar a estudiar piano. Fue un caso mi padre, único entre los indianos. En Cuba todos habían trabajado con miras al provecho, mientras que él nunca sintió codicia y allí mismo derrochó sus…

Ver la entrada original 1.137 palabras más

One Comment leave one →
  1. 20 enero, 2014 12:37

    ¡Qué bueno verlo por aquí de nuevo, Ramón! Desapareció un tiempo, largo, demasiado largo. Uno no anda haciendo preguntas, pero a juzgar por la manera de comportarse del actual presidente de Francia, imaginé andaría Ud. corriendo detrás de faldas, veraniegas o no tanto (moto ya sé que tiene ; si le falta un guardaespaldas ahí me ofrezco, de pura utilería).
    Con su llamada de ayer dejé a un lado las fantasías con el sexo débil, y supe que se trataba más bien de un negocio con un alemán… Quién le diga: en una de esas era Carlitos Marx que le hacía los trámites en el sueño. Que si por Ud. fuera ¡vaya si se lo tiene merecido! Yo me atrevo a decir que no sería raro que el hombre lo esperara, barbudo y sonriente, con un ejemplar de El Capital dedicado: «a mi amigo Ramonciño, hacedor de notas musicales y de las otras, que casi pierde tres dedos en sus años mozos».
    Una alegría leerlo nuevamente, Ramon. Y no se le vaya a ocurrir desaparecer de nuevo, que para esas sorpresas desagradables ya tenemos a Hollande.
    Abrazo

Responder

