Skip to content

El lector de cadáveres, de Antonio Garrido

25 enero, 2015

cadaveresANTONIO GARRIDO , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2011
ISBN 9788467037586

Novela histórica situada en la antigua China (año 1206) e inspirada en un personaje real -Song Cí-, considerado como el precursor de la investigación forense. Basándose en este personaje, el autor consigue una novela de intriga apasionante, entretenida y de muy fácil lectura.

El autor nos cuenta la historia de Ci Song, un personaje real que vivió en la China de principios del siglo XIII. Este joven fue un adelantado a su tiempo en la investigación forense y un hombre del renacimiento en el Extremo Oriente. Desde su más tierna infancia ya destacaba por su sagacidad. Pero fue en la capital, a las órdenes de un juez de la corte suprema, en que su valía alcanzó metas insospechadas ayudando en el esclarecimiento de ciertos asesinatos.Un muchacho campesino llamado Song Cí, tiene una sola obsesión desde muy pequeño: aprobar los exámenes imperiales para convertirse en juez “lector de cadáveres”; meta casi  imposible para él, pues en la China de principios del siglo XIII semejante oficio estaba reservado a los estudiantes de grandes familias. Sólo los jueces más encumbrados alcanzaban el codiciado título, una élite de forenses que, aun a riesgo de su propia vida, tenían el mandato de que ningún crimen, por irresoluble que pareciese, quedara impune. El cargo pasaba de uno a otro por recomendación -, y él pertenecía a lo más bajo de la sociedad.

Cuando lo conocemos, Song Cí, ejerce de enterrador en los Campos de la Muerte de Lin’an; Allí todo le va mal: Víctima de su padre, maltratado por su hermano, un asesinato donde Cí ayudará a su querido juez Feng a señalar al culpable, un amor no correspondido, engaños,… para terminar siendo un fugitivo de la justicia, no ve más solución que huir de la aldea llevándose consigo a su hermana pequeña, enferma. Tras un viaje lleno de peligros, logra llegar a la ciudad de Lin’an, donde se encuentra la famosa Academia Ming, en la que piensa proseguir los estudios. Injustamente acusado por un crimen, sigue dispuesto a vencer toda clase de penalidades para conseguir su sueño.

Deslumbrado por sus cualidades, pese a las envidias que le acarrean sus métodos, y perseguido por la justicia, el emperador le encargará averiguar los crímenes que en aquellos momentos amenazan con desbaratar la corte imperial.

El autor consigue una excelente ambientación de la época, y gracias a su intensa investigación consigue que entremos de lleno en la antigua China. Sorprende los métodos ya utilizados por Cí Song si tenemos en cuenta la época en que se desarrollan, muy entretenido y recomendable, aporta mucho sobre la forma de vida en China del Siglo XII, y la metodología forense – ya muy avanzada – de aquella época.

Es de agradecer que al final del libro el autor exponga sus fuentes documentales y muestre cómo ha ido utilizando sus lecturas para escribir la novela.

Antonio Garrido (Linares, 1963) es ingeniero industrial. Trabaja como profesor en la Universidad Politécnica y en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ambas en Valencia. Su primera novela, La escriba, alcanzó gran éxito en España y ha sido traducida a trece idiomas.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: