Skip to content

Ramón Chao recibirá un homenaje en Vilalba, su pueblo natal, el próximo 28 de agosto  

14 agosto, 2015

Chao e PriscilianoEl escritor y periodista Ramón Chao (Vilalba, 1935) recibirá el próximo 28 de agosto un homenaje popular en su villa natal, como reconocimiento a su trayectoria vital y profesional. El acto tendrá lugar en el Paseo dos Soños de la localidad, comenzando a las 12 horas con una calurosa recepción que le efectuarán amigos y vecinos en el Muíño do Rañego, donde se celebrará una mesa redonda en la que intervendrán los representantes de las entidades organizadoras: Afonso Blanco Torrrado (Asociación Cultural Xermolos); David Otero (Irmandade Manuel María da Terra Chá); Moncho Paz (A Voz de Vilalba); Manuel Castro Santamariña (Instituto de Estudos Chairegos) y Juan Luis Pérez Alvajar (Ateneo Republicano de Galicia). El evento cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vilalba.

A continuación, los asistentes acompañarán a Ramón Chao (al son de la música de Mini y Mero, junto con varios gaiteiros) hasta la escultura conmemorativa -obra de Valdi- que quedará para siempre formando parte del paisaje en el Hectómetro Literario del Paseo dos Soños. El homenaje popular finalizará con un almuerzo de confraternidad en el restaurante A Nova Ruta; en este sentido, la organización aconseja efectuar reserva previa en el teléfono 646 413890.

Ramón Chao nació en Vilalba en 1935 y se crió tocando el piano en la pensión que regentaban sus padres, donde solían hospedarse figuras como Álvaro Cunqueiro. Recibió una beca del Ayuntamiento de Vilalba y otra de la Diputación de Lugo, con las que se trasladó a Madrid para estudiar piano, armonía y bachillerato. De Madrid se fue a París cuando tenía veinte años, con otra beca del Gobierno español. En la capital francesa se hizo periodista, entrando a trabajar en Radio France “porque hablaba gallego”, según confiesa, “pues buscaban un locutor que supiese música y portugués”.

En París, Ramón Chao dirigió emisiones radiofónicas en lengua gallega, que serían prohibidas por el dictador Franco, y fue corresponsal de la revista Triunfo. También trabajó en la prensa y en la televisión francesa y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el Gobierno de Francia en 1991. Destacó como crítico Literario en Le Monde y por sus colaboraciones en Le Monde Diplomatique, publicación mensual dirigida por el periodista Ignacio Ramonet. Cuenta en su haber con más de veinte libros, entre novelas y biografías, uno de ellos escrito en gallego, O Camiño de Prisciliano, con cubierta diseñada por el artista Miquel Barceló. Asimismo, su novela El lago de Como, publicada en 1982, fue traducida al gallego en 2008. En la actualidad es el presidente de la Asociación de Amigos de Prisciliano.

One Comment leave one →
  1. 17 agosto, 2015 15:53

    OLA RAMÓN! eu pensaba que era o 5 de setembro e pensaba estar, o 28 vai ser moi dificil para mín. Coas ganas que teño de falar contigo un rato…! como vai o texto sobre Luis Seoane?. Ata pronto, pois un día coincidiremos, digo eu! Abrazo grandes e parabéns, rosa espiñeira pan

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: